Texto Descriptivo


Podemos indicar que la palabra describir es decir cómo es algo o alguien, es dibujar y pintar pero con las palabras, intentando representar lo más real posible tomando en cuenta sus características principales y singularidades. Entonces…

Qué es un Texto Descriptivo

Un texto descriptivo es una redacción textual que otorga cierta información al lector, para que ésta pueda elaborar sus propias representaciones de lo que lee. Según la intención del lector hay dos tipos de textos descriptivos:

Tipos de Textos Descriptivos

Podemos señalar los siguientes tipos de textos descriptivos:

Descripción Técnica

Es una descripción objetiva, con ausencia de emoción y valoraciones personales; es decir, se describe con imparcialidad, claridad y precisión las características de lo descrito. Su finalidad suele ser práctica.

Características

  • Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos y adejetivos especificativos.
  • Orden lógico, uso del preente del indicativo , léxico preciso.
  • Este tipo de texto está íntimamente ligado a la exposición.

Texto Descriptivo Ejemplo (Técnico):

Ejemplo de una descripción técnica, es una definición del deccionario, una guía turística, un texto científico, etc.

Un burro o asco (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los equinos. Pertenecen al orden de los perisodáctilos, donde también se engloban los caballos, los rinocerontes y los tapires, animales engulados caracterizados por tener pezuñas en lugar de dedos.

Descripción Literaria

Es una descripción subjetiva, el autor no pretende la exactitud, sino la impresión que le transmite el objeto descrito. Contiene una gran carga subjetiva y su finalidad suele ser estética.

Características

  • Lenguaje connotativo, el uso de adjetivos explicativos, abundantes recursos retóricos, léxico valorativo …
  • Este tipo de texto está relacionado a la narración.

Ejemplo de un Texto Descriptivo Literario:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…. Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal….

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel….

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña … pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

–Tiene acero …

–Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

De | Platero y yo: Juan Ramón Jiménez

Estructura de un Texto Descriptivo

Todo texto descriptivo por más corto que sea debe contener las siguientes partes: el tema que se quiere presentar, la caracterización del objeto de estudio que se quiere describir y sus asociaciones con el mundo exterior. Como se ha señalado anteriormente.

Los temas que se presentan en este tipo de textos pueden ser de los más variados, técnicos (objetivos) y subjetivos. La caracterización del objeto escogido debe transmitir las cualidades, propiedades o las partes que componen el objeto de estudio como un todo. Las asociaciones que un texto descriptivo hace del objeto en relación al mundo exterior son expresadas a través de recursos lingüísticos y figuras literarias como son los adjetivos, la enumeración, la comparación, la metáfora y la hipérbole. Similar a cualquier texto.

Infografía del Texto Descriptivo

En este enlace, usted puede ver una infografía sobre el Texto Descriptivo.

Te puede interesar :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.