Las Figuras Literarias


Las figuras literarias son variaciones o giros del lenguaje que se utilizan para embellecer el discurso, específicamente en el contexto de la oratoria y de la literatura, alterando significativamente el modo común y cotidiano de emplear el idioma.

A las figuras literarias, se les conoce también como, tropos figuras retóricas. Conozca en la siguiente imagen las principales figuras literarias:

FIGURAS RETÓRICAS O LITERARIAS

  1. PLEONASMO: Es cuando se usa vocablos de manera repetitiva, inncesaria o redundante. Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos. Está escrito de mi puño y letra. Sube arriba.
  2. METÁFORA: Es un tipo de tropo o figura literaria en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos. Ejemplos: El cielo estaba cubierto de blancos algodones. (El cielo estaba cubierto de nubes). El sueño eterno. (La muerte). Tus brazos son puerto seguro. (Tus brazos mehacen sentir protegido y descansado).
  3. SINESTESIA: Es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos aparentemente errónea. Ejemplos: Su mirada es dulce.
  4. HIPÉRBOLE: Es una figura retórica o literaria que consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla. Ejemplo: Te lo he dicho un millón de veces. (Quiere decir que los llamados de atención han sido demasiados). Me van a salir raíces de tanto esperar. (Que tiene mucho tiempo esperando). La noche se hizo eterna. (Que sintió que la noche pasó lentamente).
  5. IRONÍA: Es una forma de dar a entender algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o se piensa. Ejemplo: No te esperaba tan temprano (Cuado alguien llega más tarde de lo esperado). Siéntate, no te vayas a cansar de tanto ayudar. (Cuando no está ayudando en nada).
  6. ONOMATOPEYA: Es la imitación lingüística oral palabra que representa un sonido natural. Ejemplo: Suena el tambor pom, pom, pom. Achís (estornudo). Ticta (reloj).
(9 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»