Orientaciones para la evaluación formativa

Orientaciones para la Evaluación Formativa

Evaluación Formativa

¿Cómo se entiende la evaluación de los aprendizajes desde la Ley General de Educación N°28044?

La evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Este proceso se considera formativo, integral y continuo, y busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar. El objeto de evaluación son las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica. Las competencias se evalúan mediante criterios, niveles de logro, así como técnicas e instrumentos que recogen información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los propios procesos pedagógicos.

VEA TAMBIÉN:  Evaluación del y para el Aprendizaje: Instrumentos y Estrategias

¿Qué enfoque sustenta la evaluación de los aprendizajes?

Está eminentemente basado en el Enfoque Formativo. La evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje. Por tanto este enfoque busca:

  • Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.
  • Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.
  • Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.
VEA TAMBIÉN:  La retroalimentación: Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa

¿Cuáles son los principales propósitos de la evaluación formativa?

Propósito a nivel de Estudiantes

  • Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.
  • Aumentar la confianza de los estudiantes para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no.
VEA TAMBIÉN:  Evaluación del y para el Aprendizaje: Instrumentos y Estrategias

Propósito a nivel de Docentes

  • Atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas en función de los niveles alcanzados por cada uno.
  • Retroalimentar permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes.

En el siguiente documento, vea también las condiciones para evaluar el desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, las orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula. Además Diez características de la evaluación formativa.

Evaluación Formativa

De | Ronal Soldevilla Tovar
Te puede interesar :