La tortuga taricaya


En este post compartimos una información muy interesantes sobre la tortuga taricaya (Podocnemis Unifilis), un pequeño reptil que vive en los ríos de nuestra amazonía peruana, dicho de paso está expuesta ante muchos peligros.

¿Qué son las taricaya?

Las taricayas conocida también como charapa, son una especie de tortugas que vive las cochas, pozos y en los grandes ríos de la Amazonia. Estas tortugas son de tamaño mediano a pequeño, tiene su caparazón de forma ovalado un poco ensanchado en la parte posterior, suelen pasar siempre en el agua saliendo a tomar sol en las ramas que sobresalen del agua.

Tamaño de las tortugas taricaya

En estos reptiles, las hembras pueden llegar a medir de 30 a 50 centímetros y llegar a pesar de 5 kilos hasta 12 kilos. En tanto los machos suelen ser un poco más pequeñas, llegando a medir hasta 37 centímetros y pesar 4.5 kilos.

Color de las Taricayas

Entre las principales características de la tortugas taricaya es que tienen su cabeza de color marrón a gris y con manchas amarillas, en tanto, el cuello, las patas y la colas son de color gris.

Reproducción de las taricayas

La reproducción de las tortugas taricaya se realiza en la playas de arena y orillas de los ríos de la amazonía, también en zonas de hojarasca, barriales y zorrapales. Excavan la arena hasta una profundidad de 15 a 20 cm donde depositan sus huevos y que puedan estar a salvo de los depredadores y salir fácilmente al momento de nacer.

La edad de reproducción de las tortugas taricaya empieza a los 5 a 6 años, donde las hermbras ponen los huevos desdde el mes de junio hasta setiembre y luego de 55 a 70 días empiezan a eclosionar (entre setiembre y octubre).

Alimentación de la tortugas taricaya

La principal fuente de alimentación de la tortuga taricaya son las plantas acuáticas como el churo, putu puto y la huama, también se alimenta de insectos, moluscos, pequeños peces y algunos invertebrados. De jóvenes son preferentemente carnívoros y en la adultez hervívoros.

Amenazas de las taricayas

Como para todas las especies, el ser humano es la principal fuente de amenaza para las tortugas taricaya, tanto en su casa y la contaminación de su hábitat. Entre sus depredadores naturales están el jaguar, caimanes entre otros, pero estos son dentro del ciclo normal de supervivencia y tienen menor impacto.

Vea a contiuación en el siguiente material, más información sobre la tortuga taricaya.

Descargar material.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»