Constructivismo y Socioconstructivismo


A continuación se proporciona este interesante enfoque pedagógico del Constructivismo y Socioconstructivismo, temas que todo profesional de la educación debe conocer y aplicar en su trabajo pedagógico.

TEORÍAS Y PROCESOS PEDAGÓGICOS

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el constructivismo?

Podemos indicar que «el constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoria del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo». El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes.

«Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva»

David Ausubel

El constructivismo no pone la base genética y hereditaria por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Históricamente como figuras importantes del constructivismo podemos mencionar a Jean Piaget y del socioconstructivismo a Lev Vygotski. Jean Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicologia conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

Principios Básicos del Constructuvismo

  • Proporcionar al estudiante un puente de la información disponible el conocimiento previo mas un conocimiento nuevo para afrontar situaciones nuevas.
  • Ofrecer condiciones a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades.
  • Brindar un traspaso progresivo del control, del facilitador al educando.
  • Intervienen en el proceso de aprendizaje activamente el facilitador y el educando.

Concepción Social del Constructivismo

El constructivismo hace qué el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, donde se ha comprobado que el estudiante aprende mucho mejor cuando lo hace en forma cooperativa (trabajo en equipo). Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo en equipo, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

Concepción Psicológica del Constructivismo

El constructivismo tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según Tama (1986) el docente en su rol de mediador debe apoyar al estudiante para:

  • Enseñarle a pensar: Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
  • Enseñarles sobre el pensar: Animar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
  • Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Concepción Filosófica del Constructivismo

El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales (Piaget).

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial.

La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

¿Que es el Socioconstructivismo?

Denominado como el constructivismo social o socioconstructivismo es aquel modelo basado en el constructivismo de Piaget, Lev Vigotsky y Aussubel, que dicta que el conocimiento además de formarse de las relaciones AMBIENTE-YO, es la suma del entorno del FACTOR SOCIAL a la ecuación:

Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de las personas producto de su realidad, y su comparación de los esquemas de los demás individuos que los rodean. El socioconstructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar y transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentar a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

(Grennon y Brooks, 1999)

Se denomina dos matices diferentes: Constructivismo psicológico de Jean Piaget constructivismo social de Lev Vigotsky.

Principios Básicos del Socioconstructivismo

  • Es un proceso dinámico de construcción de conocimientos.
  • Se establece a partir de la tridimensionalidad de aprendizaje: DIMENSION CONSTRUCTIVISTA-DIMENSION SOCIAL-DIMENSION INTERACTIVA
  • Los tres componentes son necesarios y se organizan en un proceso interactivo entre ellos, de manera que el conflicto socio cognitivo y su superación sean productos de la organización, elaboración, reflexión y evaluaciones colectivas.
  • La didáctica socioconstructivista se desarrolla en espacios de diálogo.
  • La transposición didáctica cumple cuatro funciones en la didáctica socioconstructivista:
    • Validación de los saberes en los planos disciplinarios y socioculturales.
    • La identificación de las situaciones pertinentes para el aprendizaje.
    • La identificación de las situaciones en que el aprendizaje nuevo sea posible de ser reutilizado cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades de transferencia.
    • Evaluación para la verificación de la existencia de transferencia.
  • En el contexto del aula, el contrato daláctico cumple la función doble:
    • La creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación didáctica.
    • La regulación de relaciones con el objeto de conocimiento poniendo calidad y significatividad de los estudiantes.

Características del Socioconstructivismo

  • El ser humano actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla y transformarse el mismo a través de instrumentos psicológicos denominados mediadores o herramientas siendo la principal el lenguaje.
  • Zona del desarrollo próximo: Plantea, qué se aprende en el ámbito social por la interacción y en forma deliberada permitiendo que el niño se comprometa en las actividades que realiza.
  • El lenguaje, es una herramienta para la interacción social.
  • Internalización. Paso de los conocimientos del dominio público al dominio individual (Plano interpsicológico al plano intrapsicológico).

En síntesis

ConstructivismoSocioconstructivismo
– El centro de trabajo es el estudiante ante si mismo generando procesos de producción de sentido en su aprendizaje.

– El centro del trabajo está en la interrelación entre el mismo generando procesos de producción de estudiante y los demás y la cultura, estableciendo sentido en su aprendizaje.
– El conflicto cognitivo se genera cuando se cuestiona la limitación del conocimiento previo: Imposibilidad para resolver problemas, formulados de acuerdo al grado de desarrollo, por desconocimiento del estudiante.– El conflicto cognitivo se genera cuando se manifiesta la influencia del conocimiento compartido y la necesidad de superarlo; apoyo en la divergencia del pensamiento, el análisis, la discusión o el proyecto común.
Ejemplos:
– Cuando leen, debaten y concluyen un tema de estudio en grupo.
– Desarrollar un tema con la técnica de rompecabezas
– Cuando los estudiantes ingresan a laboratorio de Química a desarrollar capacidades.
Ejemplo:
-Cuando los estudiantes investigan sobre los problemas.
– Cuando los estudiantes construyen su aprendizaje danzando en un concurso de danzas autóctonas en su comunidad.
– Cuando los estudiantes construyen sus aprendizaje en las redes sociales.
(3 visitas hoy)
VEA TAMBIÉN:  Constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico

«Revise otros Recursos Educativos»