Cómo diferenciar el Tema, Título e Idea Principal | Comprensión lectora


Comparto este vídeo de youtube, pues nos explica claramente de cómo diferenciar o identificar el Tema, Título e Idea principal dentro de un texto. Gracias a la profesora Celia Olaya Gálvez aprenderemos una estrategia para identificar el tema, el título y la idea principal, secundaria y otros aspectos.

El tema

En un texto, existe una palabra que se repite o que siempre está presente, pues ese será el tema (frase nominal); entonces que el tema es la frase nominal sin verbo, una frase que tiene un artículo o sustantivo. Se pude identificar con las siguientes preguntas ¿De qué trata el texto? De quién se habla en el texto?.

En el ejemplo del vídeo es: «El coronavirus». Otros ejemplos podemos citar: el estrés, Miguel Grau, los valores, etc. Puede o no tener un artículo.

Idea principal

Siguiendo con el ejemplo anterior, al decir: «El coronavirus está afectando la economía de todos los países del mundo». En otras palabras, es la oración más importante del texto, este ya no es una frase, ya es una oración, el cual puede ser afirmativa o negativa, explícita (escrito en el texto) o implícita (se deduce).

Ideas secundarias

Las ideas secundarias son las ideas de menor jerarquía de lo que se habla en el texto, estas ideas generalmente argumentan, explican, ejemplifican, aclaran o detallan la idea principal.

El Título

El título es una frase que especifica al tema, el título sintetiza todo lo leido en el texto.

Le invitamos a ver el siguiente vídeo de youtube sobre cómo identificar o diferenciar el tema, idea principal y el título de un texto.

VEA TAMBIÉN:  Cuaderno de Trabajo de Comprensión y Expresión Oral y Escrita Primer Grado
(2 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»