La Retroalimentación, cómo se debe desarrollar (Anijovich)


En este interesante documento veremos la retroalimentación en el aprendizaje, los beneficios de la retroalimentación, la importancia de la retroalimentación en la educación, etc, todo con la finalizad para que el apredizaje se realice de manera efectiva. Se les proporciona este interesante documento en formato pdf.

La Retroalimentación

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación en la educación es un proceso que consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia.

La retroalimentación permite a los docentes prestar más atención a los procedimientos, dificultades y avances que presentan los estudiantes, ajustando así sus estrategias de enseñanza.

El proceso de la retroalimentación se debe desarrollar de manera permanente, continua pero oportuna que debe ser enriquecido con comentarios específicos y reflexivos que ayuden al estudiante a tener claro su aprendizaje.

La retroalimentación efectiva

Dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, el docente considera las necesidades primordiales de aprendizaje de los alumnos, el docente los guía para que sean los mismos estudiantes quienes descubran cómo mejorar su desempeño. Con este proceso podemos indicar que está asociado con la metacognición correspondiente a la competencia transversal «Gestiona su aprendizaje de manera autónoma».

Al momento que el estudiante participa en los proceso de autoevaluación, coevaluación, también realiza el proceso de retroalimentación a las producciones, actuaciones propia y des sus compañeros, haciendo más efectivo el aprendizaje; permite además identificar sus logros, reconocer sus dificultades y errores y cuánto falta para lograr sus aaprendizajes esperados.

VEA TAMBIÉN:  Estrategias de retroalimentación en la Educación a distancia (feedback)

Escalera de la retroalimentación

CLARIFICAR: Hacer preguntas para clarificar las ideas que comparten lo estudiado sobre su trabajo, se realiza ante de ofrecer la retroalimentación.

VALORAR: Hacer énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y aspectos interesantes y en los comentarios honestos.

EXPRESAR INQUIETUDES: Expresar preocupaciones, dificultades o desacuerdos en forma de preguntas auténticas con algunas de las ideas en cuestión.

SIGERIR: Finalmente, ofrecer sugerencias se covierte en el último toque para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su comprensión.

La retroalimentación según Lorrie A. Shepard

  • La retroalimentación facilita el aprendizaje, sin retroalimentación es probable que el que aprende persista en cometer los mismos errores.
  • Es más probable estimular el aprendizaje cuando la retroalimentción se enfoca en ciertos aspectos de la tarea y destaca los objetivos del aprendizaje.
  • Es un error hacer elogios falsos tratando de motivar a sus estudiantes y aumentar su autoestima.
  • La retroalimentación es especialmente eficaz cuando dirige su atención a cualidades particulares del trabajo del estudiante.
  • Para que haya una retroalimentación eficaz, es necesario que los maestros sean capaces de analizar el trabajo del estudiante e identificar patrones de errores y lagunas que más requieren, no todo.
  • La retroalimentación debe ocurrir durante el proceso de aprendizaje y no necesariamente al final.

Sugerencia para la retroalimentación (Rebeca Anijovich)

  • Pensar en el cuándo y cómo
  • Crear clima de tranquilidad, donde el error forma parte del aprendizaje.
  • Hacer explícitos las espectativas de logro y sean públicos y compartidos.
  • Construir criterios de evaluación de manera compartida.
  • Ofrecer oportunidades para identificar problemas, fortalezas y debilidades.
  • Focalizar la cantidad de información a ofrecer.
  • Mostrar buenos ejemplos de cómo hacer algo.
  • Valorar fortalezas y formular preguntas para hacer pensar.
  • Ser claros qué queremos que hagan con la retroalimentación.
  • Organizar conversaciones e intercambio acerca de los trabajos.
VEA TAMBIÉN:  Orientaciones pedagógicas para brindar retroalimentación en educación no presencial

¿Cómo dar una buena retroalimentación?

  • Estimula sus logros, los estudiantes deben saber que te das cuenta de sus logros, avances y que estos son los punto de partida para mejorar.
  • Si tuvieran bajo rendimiento, busca entender las causas. Conocer te permitirá realizar una buena retroalimentación e intervenir de manera acertada.
  • Da pistas al estudiante para que encuentre la respuesta acertada y adecuada. La retroalimentación es formular al estudiante nuevas interrogantes que le ayuden a encontrar respuestas a la pregunta que falló.
  • Organiza la retroalimentación de los estuiantes según los resultados de la prueba. Puede ser individual o en grupo, depende del tipo de dificultades que tengan.

¿Qué no hacer durante la retoalimentación?

  • Observar únicamente las fallas o pensar que la única forma de mejorar es señalando solamente los errores, es una equivocación , pues se intimida al estudiante y debilita su confianza.
  • Descalificar al estudiante por su bajo rendimiento. No se debe partir que la idela que los estudiantes con bajo rendimiento son flojos, distraidos o poco inteligentes.
  • Dar la respuesta, esto quita al estudiante de que piense y descubra por sí mismos.
  • Desarrollar una retroalimentación oral, dirigida al aula de manera general, sin considerar la diferencias, ritmos y particularidades de cada estudiante.

La Retroalimentación escrita y oral

La retroalimentación escrita, son comentarios, afirmaciones o preguntas con un lenguaje sencillo y claroque le permite al estudiante fijar su atención en el origen de su error.

La retroalimentación oral es un diálogo sostenido que se establece con un estudiante, con un grupo o con toda el aula, en el que el uso de las preguntas permite llegar a la respuesta correcta. Descargar material.

La Retroalimentación Descriptiva

Prof. Ronald Soldevilla T.
VEA TAMBIÉN:  Tipos de productos o evidencias de Aprendizaje
(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»