La retroalimentación formativa en la mediación docente


La retroalimentación, es uno de etapas más importantes dentro del proceso pedagógico. Consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia, otorgándole un valor a lo realizado y no en brindar elogios o críticas sin sustento que no orienten sus esfuerzos con claridad o que lo puedan distraer de los propósitos centrales (CNEB).

Compartimos este interesante documentos de un Webinar desarrollado por el Grupo Docentes al Día Multiplataforma, donde encontrará aspectos importantes sobre la retroalimentación y ejercicio o ejemplos sobre este proceso y acciones, recursos para el refuerzo.

Retroalimentación como Proceso Contínuo

Consideramos este proceso de la retroalimentación como un proceso contínuo principalmente por:

  • No se restringe a un momento específico, es decir; no solamente debe ser al inicio, desarrollo o al final de una sesión de aprendizaje, incluso alcanza hasta horas extra.
  • Es un proceso contínuo y permanente, necesario para el docente y habitual para el estudiante.
  • Debe generar sentimientos positivos respecto al apredizaje y promover la motivación intrínseca.

Eficacia de la retroalimentación

El proceso de retroalimentación es eficaz cuando el docente revisa el trabajo del estudiante, identifica sus logros, sus errores recurrentes y los aspectos que más requieren. Para ello es importante con criterios de evaluación claros y explísitos.

El error en la retroalimentación

El error desdes la vista de la retroalimentación se considera como un error constructivo, que se debe tomar como una oportunidad para reflexionar con el estudiante y aprender sobre este. Al momento de realizar la retroalimentación podemos considerar las siguientes interrogantes:

VEA TAMBIÉN:  Como desarrollar la retroalimentación en Arte y Cultura | Aprendo en casa

¿Cuál es el error principal?
¿Cuál es la razón probable para cometer ese error?
¿Qué necesita saber para no volver a cometer ese error?
¿Cómo puedo guiar al estudiante para que evite el error en un futuro?
¿Cómo pueden aprender los estudiantes de este error?

Función de la retroalimentación para mejorar la enseñanza

Al desarrollar este proceso de la retroalimentación con los estudiantes, se evidencia la función principal de este, los cuales se manifiesta en lo siguiente:

  • Permite al docente prestar más atención a los procedimientos que emplea el estudiante para ejecutar sus actividades y elaborar sus producciones o actuaciones.
  • Reajusta sus estrategias de enseñanza para responder a las necesidades identificadas en sus estudiantes.
  • Diseña nuevas situaciones significativas, ofreciendo andamiajes, apoyos y modela cuando es necesario para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Replantea la manera de relacionarse y comunicarse con sus estudiantes, enfatizando en aspectos que cada uno de sus estudiantes necesita.
  • La mediación que brinda está orientada a acortar la brecha entre el nivel de logro actual del estudiante y el nivel esperado.

EJERCICIOS DE RETROALIMENTACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Le invitamos a revisar este documento donde observará ejercicios claros y prácticos sobre la retroalimentación en primaria y secundaria.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»