guia para el trabajo con padres y madres de familia inicial

Guía para el trabajo con padres y madres de familia | Educación Inicial

Compartimos esta Guía para el trabajo con padres, madres y cuidadores de niños que asisten a educación inicial. Documento que se ha desarrollado con el propósito de poner a disposición de las docentes de educación inicial un conjunto de ideas y herramientas que les permitan acercarse a los niños, interactuar con respeto y consideración a su ser personal y realizar con los padres reuniones de intercambio de saberes y prácticas dirigidas a aclarar sus principales dudas, expectativas y demandas vinculadas a los aprendizajes de sus hijos.

Los cuidadores son aquellas personas que sustituyen de manera regular la presencia de los padres en la crianza y cuidado del niño. Pueden ser padrinos, tíos u otros familiares que se hacen cargo de su cuidado.

VEA TAMBIÉN:  Problemas de casuística Nivel Inicial con solucionario

Guía para docentes de Inicial

Los padre siempre desean lo mejor para sus niños, en ese sentido esperan que la educación inicial contribuya a su crecimiento y desarrollo integral. Los docentes, por nuestra parte, nos esforzamos por crear las condiciones adecuadas para que cada niño desarrolle al máximo sus potencialidades. Si ambos actores –padres y docentes– tenemos expectativas comunes, entonces podremos trabajar mejor por el bienestar de los niños y las niñas.

Esta Guía o fascículo se divide en tres partes. En la primera, se identifican algunas expectativas y demandas de los padres, así como los saberes y habilidades con que cuentan para la educación de sus hijos que, como sabemos, son múltiples y de riqueza extraordinaria. En la segunda parte, se presentan algunas consideraciones metodológicas necesarias para relacionarnos con los padres de manera sencilla, cálida y respetuosa de sus diferencias familiares, económicas, sociales y culturales. En la tercera parte, se presentan seis propuestas de reuniones de intercambio de experiencias con padres, en las que se abordan algunos temas vinculados con las expectativas de aprendizaje para sus hijos e hijas, las cuales podremos adecuar a las características e intereses de los padres de familia.

VEA TAMBIÉN:  Ejemplo de Conclusiones Descriptivas Inicial

Las ideas expuestas en esta guía son un punto de partida que puedes enriquecer con entusiasmo y creatividad en interacción con los padres. Esperamos tu contribución para seguir mejorando nuestro trabajo.

VEA TAMBIÉN:  Juegos para Educación Infantil (Inicial)

Te puede interesar :