Fines y Principios de la Educación peruana


Los principios y fines de la Educación peruana están comprendidos dentro de los Fundamentos y Disposiciones Generales de la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29944.

Principios de la Educación peruana

La Educación peruana tiene a la persona humana como centro y agente fundamental del proceso educativo. Los principios en los que se sustenta son:

La Ética

Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral, individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

La Equidad

Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

La Inclusión

Que incorpora a las personas con discapacidad , grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

La Calidad

Que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta y flexible y permanente.

La Democracia

Que promueve el respeto irrestricto a los derecho humanos y la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

La interculturalidad

Que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

La Conciencia Ambiental

Motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

La Creatividad y la Innovación

Que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber.

Fines de la Educación peruana

Son fines de la Educación peruana:

  • Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
  • Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

Principios de la Educación peruana según Ley de Reforma Magisterial (29944)

Indicada en el Capítulo I y Artículo III de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944.

Principio de Legalidad

Los derechos y obligaciones que genera el ejercicio de la profesión docente se enmarcan dentro de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias, la presente Ley y sus regla-mentos.

Principio de Probidad y Ética Pública

La actuación del profesor se sujeta a lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la presente Ley.

Principio de Mérito y Capacidad

El ingreso, la permanencia, las mejoras re-munerativas y ascensos en la carrera magisterial se fundamentan en el mérito y la capacidad de los profesores.

Principio del Derecho Laboral

Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenun-ciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable.

Te puede interesar :
Sorry no related post found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.