Las Figuras Literarias


Las figuras literarias son variaciones o giros del lenguaje que se utilizan para embellecer el discurso, específicamente en el contexto de la oratoria y de la literatura, alterando significativamente el modo común y cotidiano de emplear el idioma.

A las figuras literarias, se les conoce también como, tropos figuras retóricas. Conozca en la siguiente imagen las principales figuras literarias:

FIGURAS RETÓRICAS O LITERARIAS

  1. PLEONASMO: Es cuando se usa vocablos de manera repetitiva, inncesaria o redundante. Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos. Está escrito de mi puño y letra. Sube arriba.
  2. METÁFORA: Es un tipo de tropo o figura literaria en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos. Ejemplos: El cielo estaba cubierto de blancos algodones. (El cielo estaba cubierto de nubes). El sueño eterno. (La muerte). Tus brazos son puerto seguro. (Tus brazos mehacen sentir protegido y descansado).
  3. SINESTESIA: Es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos aparentemente errónea. Ejemplos: Su mirada es dulce.
  4. HIPÉRBOLE: Es una figura retórica o literaria que consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla. Ejemplo: Te lo he dicho un millón de veces. (Quiere decir que los llamados de atención han sido demasiados). Me van a salir raíces de tanto esperar. (Que tiene mucho tiempo esperando). La noche se hizo eterna. (Que sintió que la noche pasó lentamente).
  5. IRONÍA: Es una forma de dar a entender algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o se piensa. Ejemplo: No te esperaba tan temprano (Cuado alguien llega más tarde de lo esperado). Siéntate, no te vayas a cansar de tanto ayudar. (Cuando no está ayudando en nada).
  6. ONOMATOPEYA: Es la imitación lingüística oral palabra que representa un sonido natural. Ejemplo: Suena el tambor pom, pom, pom. Achís (estornudo). Ticta (reloj).
Te puede interesar :
Sorry no related post found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.