Propiedades Químicas del Suelo


Las propiedades químicas del suelo son aquellas en las cuales se indican los procesos químicos que ocurren dentro del suelo, pues su importancia radica en que representan el índice de fertilidad presente en el medio, de igual manera nos muestran si un suelo se encuentra deficiente o en exceso de los nutrientes que los cultivos necesitan.

Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC)

En términos prácticos se puede definir como la capacidad que tiene un suelo para ceder un catión a la solución del suelo, cuando esta ha perdido un catión por la absorción de la raíz. Es una medida de cantidad de cargas negativas presentes en las superficies de los minerales y componentes orgánicos del suelo (arcilla, materia orgánica o sustancias húmicas) y representa la cantidad de cationes que las superficies pueden retener (Ca, Mg, Na, K, NH4 etc.). Estos serán intercambiados por otros cationes o iones de hidrógeno presentes en la solución del suelo y liberados por las raíces. El nivel de CIC indica la habilidad de suelos a retener cationes, disponibilidad y cantidad de nutrientes a la planta.

pH

Es una unidad de medida que indica la cantidad y concentración de los iones hidrógeno en una solución. Es el indicador principal en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en la solubilidad, movilidad, disponibilidad y de otros constituyentes y contaminantes inorgánicos presentes en el suelo.

Porcentaje de Saturación de Bases (PSB)

En el suelo se encuentran los cationes ácidos (hidrógeno y aluminio) y los cationes básicos (calcio, magnesio, potasio y sodio). La fracción de los cationes básicos que ocupan posiciones en los coloides del suelo se refiere al porcentaje de saturación de bases. Cuando el pH del suelo indica 7 (estado neutral) su saturación de bases llega a un 100 por ciento y significa que no se encuentran iones de hidrógeno en los coloides. La saturación de bases se relaciona con el pH del suelo.

VEA TAMBIÉN:  ¿Qué es un pedagogo? | Infografía

Conductividad Eléctrica (CE)

Es una propiedad que indica la capacidad del suelo para poder conducir corriente eléctrica. Indica la concentración de sales solubles presentes en la solución del suelo.

De | agrokrebs.mx/

INFOGRAFÍA SOBRE EL SUELO

El suelo prácticamente es el origen de nuestros alimentos, aproximadamente, el 95% de los alimentos del planeta provienen del suel, además el suelo alberga la cuarta parte de la biodiversidad del planeta, pero lamentablemente se indica que el 33% del suelo mundial está degradado, cada año a nivel mundial se pierden hasta 50 mil Km cuadrados por diferentes motivos y gracias a la expansión de las ciudades, cada hora son tapadas o selladas con concreto o asfalto 11 hectáreas de suelo. Es momento de otro rumbo en nuestras actividades.

Vea más en Propiedades Físicas, Químicas y Biológicas del suelo

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»