Modelo de Portafolio de evidencias del Estudiante


portafolio de evidencias

Ponemos a disposición un modelo de portafolio de evidencias para los estudiantes de secundaria.

¿Qué es un portafolio de evidencias?

Un portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación de los principales trabajos realizados por los estudiantes.

En el portafolio de evidencias va los documentos, imágenes, experiencias y productos más resaltantes seleccionados de las actividades de realizadas por el estudiante.

Ventajas de un Portafolio de evidencias

Una de las ventajas del uso del portafolio de evidencias, es que muestra los avances del estudiante, permite reflexionar al estudiante de lo que aprendió y lo que le falta por aprender, en ella se puede evaluar variedad de competencias.

Cómo se hace un portafolio de evidencias

Hacerlo para los estudiantes es muy sencillo, pero el docente debe dar las pautas necesarias como tener claro el objetivo, deben elegir las evidencias que va a contener el portafolio de evidencias, no necesariamente deben ir todo los trabajos, planear de cómo reflexionarán los estudiantes con las evidencias, ese debe ser el objetivo esencial del portafolio de evidencias.

En el portafolio de evidencias, se puede incluir formatos de autoevaluación y coevaluación y finalmente, se definirá de cómo se evaluará el portafolio, aunque se sugiere una rúbrica de evaluación o una lista de cotejos.

¿Qué trabajos debe incluir el portafolio de evidencias?

En primer lugar, en el portafolio de evidencias deberán ir los trabajos escritos como ensayos, asignaciones, artículos, biografías entre otros, también deberán ir los organizadores visuales como mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinóptico y más, también deben ir los trabajos multimedia como presentaciones, gráficos, estadísticas, imágenes, audio y vídeos así como trípticos, folletos, boletines, etc.

Se deja a criterio de las estudiantes mejorar su portafolio, pues ellos darán un valor extra a sus trabajos y ver el progreso de sus aprendizajes.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»

Realice sus comentarios AQUI