La toma de la Bastilla | Pedro Kropotkin


Comparto este interesante libro que tiene como título «La Toma de la Bastilla» Episodios de la Revolución Francesa, escrito por Pedro Kropotkin, quien hace una análisis desde los preparativos del Golpe de Estado en Francia. La -versión corriente sobre el 14 de julio se rieduce poco más o menos a lo siguiente: Funcionaba la Asamblea Nacional. A fin de junio, después de dos meses de negociaciones y vacilaciones, los tres órdenes se hallaban al fin reunidos. El poder se caia de las manos de la corte. Entonces ésta se puso a preparar un golpe de Estado. Las tropas se agruparon alrededor de Versalles, con objeto de dispersar la Asamblea y dominar Paris.

El 11 de julio, continúa dicha versión, la corte se decidió a obrar: Necker fué despedido del ministerio y desterrado. Paris lo supo el dia 12, y unos ciudadanos formaron una manifestación que recorrió las calles ostentando un busto del ministro caido. En el Palacio Real, Camilo Desmoulins lanzó el grito: !A las armas! Los suburbios se insurreccionaron y forjaron 50.000 picas en treinta y seis horas; el 14, el pueblo marchó contra la Bastilla, que pronto bajó sus puentes levadizos y se entregó… La Revolución ganó su primera victoria.

Tal es la versión usual, que se repite en las fiestas de la República. Exacta solo a medias. Verdadera en el seco enunciado de los principales hechos, no dice lo que ha de decirse sobre el verdadero caràcter del pueblo en la insurrección, ni sobre las verdaderas relaciones entre los dos elementos del movimiento: el pueblo y la burguesía. Porque en la insurrección de Paris, en la proximidad del 14 de julio, hubo, como en toda la Revolución, dos corrientes separadas, de origen diverso: el movimiento político de la burguesía y el movimiento popular. Ambos se dieron la mano en ciertos momentos, en las grandes jornadas de la Revolución, por una alianza temporal, y obtuvieron las grandes victorias sobre el antiguo régimen. Pero la burguesía desconfiaba siempre de su aliado del día, el pueblo.Así se caracteriza lo ocurrido en julio de 1879. La alianza fué concluida sin buena voluntad por la burguesía, y por lo mismo ésta se apresuró desde el día 15, y aun durante el movimiento, a organizarse para sujetar al pueblo rebelde. Puede descargar el libro desde este servidor externo.

Te puede interesar :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.