Fundación de Arequipa


Fundación incaica de Arequipa

Fundación Incaica de Arequipa

El Inca Mayta Ccapac, del que se refieren hechos extraordinarios como los de héroes de Hércules de la mitología Griega, conquistó las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa. Al llegar al Valle del Chili, algunos de sus súbditos, encantados por la belleza de su paisaje y la suavidad del clima, le pidieron por intermedio de su capitán, poblar la comarca, por lo que el Inca Mayta Capac respondió «Arí, qquepay», una frase quechua que en castellano significa «Sí, quédate», refiriéndose a ese jefe.

Los capitanes de este Inca trajeron de las provincias conquistadas tres mil familias y con ellas fundaron los primeros pueblos de la Chimba o Yanaguara, Ccayma y Tiabaya y después los de Chiguata, Paucarpata, Socabaya y Acequia Alta y San Jerónimo, que tuvo entonces el nombre de Coa (Ccoa o serpiente).

Nuestra Blanca Ciudad de Arequipa, está ubicada en las faldas de tres majestuosos volcanes, que lo vió nacer a varios personajes ilustres, entre ellos: Mariano Melgar, escritor, poeta y prócer de la independencia; Deán Valdivia, abogado, religioso y representante de nuestra ciudad; Benigno Ballón Farfán, músico, escritor y compositor creador del vals «Melgar», «Silvia» y el «Carnaval Arequipeño«; Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de literatura entre otros personajes, quienes dejaron huella y en alto el nombre de Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad, tierra de gente orgullosa y solidaria, que lucha por sus ideales, cuna del sillar y e tantas riquezas como diversas tradiciones y manifestaciones culturales, siendo cultivadores del arte, la música, la pintura y la jurisprudencia, maifestaciones que identifican a los arequipeños.

Fundación española de Arequipa

Fundación española de Arequipa

En el mes de septiembre del año 1539, Francisco Pizarro ordenó a los cordobeses Díaz Arias y Gómez de León, la fundación de una Villa que una el Cusco con la parte más cercana del litoral del Pacífico, que debe contar con una ubicación estratégica militar y comercial. El lugar elegido fue el antiguo poblado denominado por los nativos de la zona como «Huacapuy», muy cerca del Valle de Camaná, allí fue fundada la Villa Hermosa.

Y posteriormente el 15 de agosto de 1540, Don Garci Manuel de Carbajal, por mandato del Conquistador Don Francisco Pizarro fundo la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, en el sitio denominado la Chimba, ahora el Barrio de San Lázaro, a la margen izquierda del Río Chili. Posteriormente, el 22 de septiembre de 1541 el Monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se llame «Arequipa«.

Arequipa, la Ciudad Blanca también conocida como la ciudad caudillo o también como el León del Sur, está marcada por su rica historia, sus impactantes paisajes naturales y su gente orgullosa por su tierra, no por algo se hace conocer como la «República Independiente de Arequipa«.

Arequipa, es considerada como la segunda ciudad más importante del Perú después de Lima, situada a las márgenes del Río y Valle del Chili, ubicada al pie del Misti majestuoso y rodeado por otros dos volcanes como el Chachani y el Pichupichu, rica en su gastronomía con su rocoto relleno y el cuy chactao, alberga el cañón más profundo del mundo, el Cañón de Cotahuasi, su blanco sillar, por eso y mucho más Arequipa en nuestra Ciudad Blanca.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»