Los principios y fines de la Educación peruana están comprendidos dentro de los Fundamentos y Disposiciones Generales de la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29944.
Principios de la Educación peruana
La Educación peruana tiene a la persona humana como centro y agente fundamental del proceso educativo. Los principios en los que se sustenta son:
La Ética
Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral, individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
La Equidad
Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
La Inclusión
Que incorpora a las personas con discapacidad , grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
La Calidad
Que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta y flexible y permanente.
La Democracia
Que promueve el respeto irrestricto a los derecho humanos y la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.
La interculturalidad
Que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
La Conciencia Ambiental
Motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
La Creatividad y la Innovación
Que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber.
Fines de la Educación peruana
Son fines de la Educación peruana:
- Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
- Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
Principios de la Educación peruana según Ley de Reforma Magisterial (29944)
Indicada en el Capítulo I y Artículo III de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944.
Principio de Legalidad
Los derechos y obligaciones que genera el ejercicio de la profesión docente se enmarcan dentro de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias, la presente Ley y sus regla-mentos.
Principio de Probidad y Ética Pública
La actuación del profesor se sujeta a lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la presente Ley.
Principio de Mérito y Capacidad
El ingreso, la permanencia, las mejoras re-munerativas y ascensos en la carrera magisterial se fundamentan en el mérito y la capacidad de los profesores.
Principio del Derecho Laboral
Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenun-ciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable.