Técnicas de parafraseo | Ejemplos


¿En qué consiste la técnica de parafrasear? El parafraseo es cuando alguien explica las ideas utilizando sus propias palabras, donde tendrá que citar o hacer referencia la fuente del autor. En otras palabras, una paráfrasis es cuando se explica las ideas de un autor con palabras propias, conservando el sentido, continuidad y coherencia de la idea, considerado unos de los tipos de interpretación de una cita.

Por más que expliquemos la idea del texto, se debe respetar siempre los créditos del autor, el cual deberá ser mencionado la fuente original. A continuación, en la siguiente imagen, gracias a jorgemaza.com compartimos ocho (8) Técnicas de Parafraseo, ejemplos muy claros y precisos para comprender las formas de parafraseo.

8 técnicas de parafraseo considera:

Cambiar la función gramatical de algunas palabras

  • Original: El profesor de medicina John Swanson plantea que los cambios globales influyen en la propagación de las enferemedades.
  • Paráfrasis: De acuerdo con John Swanson, un profesor de mdicina, los cambios alrededor del globo causan que las enferemedades se propaguen (James 2004).

Uso de sinónimos

  • Original: Un portavoz del gobierno norteamericano declaró que la crisis del SIDA representa una amenaza a la seguridad nacional. El anuncio se hizo después que, en un informe de inteligencia, se asegura que las altas tasas de infección por VIH podrían provocar que se generalice una desestabilización política.
  • Paráfrasis: Un portavoz de los Estados Unidos anunció que el SIDA podría poner en peligro la seguridad de esa nación. El gobierno alertó a la población luego de que un importante estudio gubernamental concluyera que podrían sufrir problemas políticos como resultado del alto número de personas infectadas con VIH (Snell, 2005).

Expresar números y porcentajes de formas diferentes

  • Original: Los grupos minoritarios en los Estados Unidos han sido golpeados con mas fuerza por la epidemia. Los afroamericanos, que constituyen el 13% de la población norteamericana, representan el 46% de los casos de SIDA diagnosticados en 1998.
  • Paráfrasis: La epidemis del SIDA ha afectado proncipalmente a las minorías en los Estados Unidos. Por ejemplo, en 1998, menos del 15% de la población total era de origen africano, pero casi la mitad de las personas diagnosticadas con SIDA en los Estados Unidos ese año eran afroamericanos (Jenson, 2000).

Cambiar el orden de las palabras

  • Original: Angier (2001) informó que la malaria mata a más de un millón de personas anualmente, la gran mayoría de ellos niños de la región subsahariana.
  • Paráfrasis: Cada año, más de un millón de personas muere a causa de la malaria, y la mayoría de las víctimas son niños que viven en el Africa subsahariana (Angier 2021).

Usar diferentes estructuras para las definiciones

  • Original: La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria causada por una bacteria que transmiten las garrapatas (pequeños arácnidos chupasangre que se pegan a animales más grandes). La enferemedad se caracteriza usualmente por un salpullido seguido por síntomas similares a los de la gripe, que influyen fiebre, dolor en las coyunturas y dolor de cabeza.
  • Paráfrasis: La enfermedad de Layme -una enfermedad que causa hinchazón y enrojecimiento- es ocasionado por una basteria que transmite un pequeño arácnido conocido como garrapata. Las garrapatas se pegan y chupan la sangre de los animales y humanos, trasnfiriendo algunas de las bacterias de la enfermedad de Lyme a sus huéspedes y causando sintomas parecidos a los de la gripe (Wald, 2005).

Usar diferentes indicadores de atribución

  • Original: «Esta enfermedad pudo haber llegado a nuestras fincas de diferentes formas,» aseguró el veterinario Mark Walters en su reciente libro «Las seis plagas modernas».
  • Paráfrasis: De acuerdo con Mark Walters (como se cita en Peterson, 2004), un veterinario que es autor del libro «Las seis plagas modernas», la enfermedad pudo haber llegado de diferentes maneras a las fincas del país.

Cambiar la estructura de la oración y utilizar diferentes conectores

  • Original: Aunque solo cerca de una décima parte de la población mundial vive allí, el Africa subshariana continua siendo la región más golpeada, representando 72% de la gente infectada con VIH durante el 2000.
  • Paráfrasis: Aproximadamente 10% de la población mundial vive en Africa subshariana. Sin embargo, esta área del mundo tiene el porcentaje más alto de enfermedades relacionadas con el SIDA. De hecho, en el 2000, casi tres cuartas partes de la población tenía el virus VIH (Bunting, 2004).

No cambiar los términos claves ni los nombres propios

  • Original: En el noreste de los Estados Unidos, las personas construyen sus hogares cerca de los bosques, donde las garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme se pegan a los ciervos. Además, en Africa, los cazadores traen de vuelta la carne de los animales que los científicos creen que pueden transmitir el ébola, una enfermedad por lo general fatal que causa hemorragias masivas en sus víctimas.
  • Paráfrasis: En los Estados Unidos, las áreas residenciales se construyen cerca de las áreas boscosas en el noreste. Estas áreas son también los hogares de las garrapatas que portan la enfermedad del Lyme. Además de acuerdo con los científicos, los cazadores en Africa matan los animales que pueden ser portadores de virus Ébola (un virus generalmente fatal que causa hemorragias masivas)(Yaya, 2004) .

Técnicas de paráfrasis

A continuación observe en una sola página, las ocho técnicas de paráfrasis con ejemplos (pdf).

Descargar Técnicas de parafraseo pdf

Tipos de Parafraseo

Podesmos considerar dos tipos de paráfrasis, el mecánico y constructivista.

  • Paráfrasis mecánico: Es cuando se realizan cambis muy mínimos, el cual llega solo cambiar palabras por sus sinónimos. Ejemplo: Los sonidos naturales relajan nuestro estrés. Paráfrasis. Las melodías naturales alivian nuestro estrés.
  • Paráfrasis constructiva: Es cuando se reelabora nuevamente el texto o enunciado en otro, pero que tiene el mismo sentido y significado. (Ver ejemplo en el vídeo final).

Consejos para hacer una paráfrasis

Se aconseja que para hacer un parafraseo debes tener presente lo siguiente:

  • Tener solo de referencia el texto original
  • Verificar el significado de su paráfrasis
  • Repasar tanto el texto original y el de paráfrasis.
  • Comparar su paráfrasis con el texto literal.
  • Intente parafrasear de nuevo.
  • Si incluye una cita explícita en su parafraseo, deberá ir entre comillas atribuida al autor.

Video de paráfrasis o parafraseo

De | Yumpu.com
(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»