Proceso para leer, entender y comprender un texto


No todos los que leen entienden, mucho menos comprenden. La lectura es un proceso simple y complicado a la vez, en esta oportunidad les compartimos un organizador visual de mapa conceptual sobre el Proceso para Leer, Entender y Comprender.

Al hacer una lectura sobre un determinado texto, se debe llegar a decodificar el mismo, es decir, llegar a comprender adecuadamente la información contenida en un texto determinado. Se debe empezar por una etapa de contextualización, ubicación de la información llegando a la representación global.

  1. La Contextualización es el momento en el que se identifica el entorno y el conjunto de elementos en los cuales se enmarca el texto, a fin de obtener una mejor comprensión del mismo. En esta etapa también se hace un ejercicio de identificación y definición de las palabras nuevas o desconocidas.

2. La ubicación de la información es el momento en el que se identifica la información fundamental que propone el texto, esta información se divide en tres:

  • La que corresponde al propósito del autor en el texto.
  • La que se determina en la ruta de desarrollo que también establece el autor.
  • La que da cuenta de las relaciones que se dan entre el propósito y la ruta de desarrollo.

3. Finalmente la Representación Global, es el momento final del proceso en el que se da cuenta de la aprehensión total del texto, a través de un organizador gráfico en el que se representa la información más relevante propuesta por el autor y las relaciones que hallamos en el momento anterior de ubicar la información.

Te puede interesar :
Sorry no related post found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.