Proceso para leer, entender y comprender un texto


No todos los que leen entienden, mucho menos comprenden. La lectura es un proceso simple y complicado a la vez, en esta oportunidad les compartimos un organizador visual de mapa conceptual sobre el Proceso para Leer, Entender y Comprender.

Al hacer una lectura sobre un determinado texto, se debe llegar a decodificar el mismo, es decir, llegar a comprender adecuadamente la información contenida en un texto determinado. Se debe empezar por una etapa de contextualización, ubicación de la información llegando a la representación global.

  1. La Contextualización es el momento en el que se identifica el entorno y el conjunto de elementos en los cuales se enmarca el texto, a fin de obtener una mejor comprensión del mismo. En esta etapa también se hace un ejercicio de identificación y definición de las palabras nuevas o desconocidas.

2. La ubicación de la información es el momento en el que se identifica la información fundamental que propone el texto, esta información se divide en tres:

  • La que corresponde al propósito del autor en el texto.
  • La que se determina en la ruta de desarrollo que también establece el autor.
  • La que da cuenta de las relaciones que se dan entre el propósito y la ruta de desarrollo.

3. Finalmente la Representación Global, es el momento final del proceso en el que se da cuenta de la aprehensión total del texto, a través de un organizador gráfico en el que se representa la información más relevante propuesta por el autor y las relaciones que hallamos en el momento anterior de ubicar la información.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»