Guía para la Organización de Simulacros Escolares


Guía para la Organización de Simulacros Escolares

¿Qué son los simulacros?

Los simulacros son prácticas de manejo de acciones operativas que se realiza mediante la escenificación de daños y lesiones en una situación hipotética de emergencia. Los participantes ejercitan sus habilidaeds y técnicas con las que atenderían casos reales; los simulacros implican la movilización y operación real del personal y recursos humanos.

OPS: Guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros de emergencia y desastres 2010.

Los simulacros son ejercicios en el que se desarrollan las actividades previstas en un Plan de Contingencia en una Institución Educativa. Consiste en actividades de respuestas inmediatas a una probable situación de emergencia originada por fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana y que se han determinado previamente, mediante el análisis de riesgo identificando el mapa de riesgos.

Diferencia entre Simulación y Simulacro

SIMULACIÓNSIMULACRO
Es un ejercicio de laboratorio o juego de roles de entrenamiento en el manejo de información para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el momento mismo de la emergencia.Evalúa la capacidad de respuesta inmediata en el manejo de acciones operativas de toda la comunidad educativa ante emergencias.
El tiempo transcurrido entre la hora de inicio y la hora de culminación es muy variable, pero la práctica general sugiere que sea entre 4 y 6 horas para lograr un efecto psicológico completo en los participantes de una situación crítica.Dependiendo del escenario del riesgo (simulacro de sismo, tsunami, inundación u otro), el tiempo de duración del ejercicio oscila entre 15 a 20 minutos.

Descargar: Guía para organizar simulacros escolares

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»

Realice sus comentarios AQUI