Guia para el desarrollo del pensamiento critico

(MINEDU) Guía para el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Ponemos a disposisicón esta interesante Guía para el Desarrollo del Pensamiento Crítico del MINEDU, donde se ahondará todo lo referente al pensamiento crítico, características, inteligencia, conocimiento entre otros factores.

Además se desarrolla los tipos de conocimientos, aprender a pensar, el cerebro y el pensamiento, el paradigma del pensamiento crítico, el aprendizaje y enseñanza crítica. Sin lugar a dudas, una interesante Guía que le ayudará a ver desde el enfoque del Pensamiento Crítico dentro del proceso del Aprendizaje de los estudiantes.

Vea a continuación la Guía de estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico pdf, o de lo contrario descargar desde el siguiente enlace.

Además puede consultar y descargar este otro material sobre la didáctica del pensamiento crítico.

Ejemplo claro del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

VEA TAMBIÉN:  Cuadernillos de Examen de Nombramiento y Ascenso de Escala | MINEDU | Clave de respuestas

El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos. Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre un tema.

A continuación presentamos un caso donde se visualiza el pensamiento critico en el aula.

Una profesora de la clase de Trigonometría (quinto de secundaria) tiene que trabajar la resolución de los triángulos con sus estudiantes. Empieza explicando la clase y luego menciona que es hora de reflexionar sobre lo aprendido y ponerlo en práctica. Para conseguirlo, indica que se junten en cinco grupos de cuatro personas y a cada grupo les entrega una hoja con ejercicios diferentes.

VEA TAMBIÉN:  La Clase para pensar

Diez minutos después, la docente pasa por cada grupo a preguntar cómo están resolviendo los ejercicios. Se da cuenta de que algunos estudiantes encontraron otra manera de resolverlos, que algunos no han llegado a la respuesta mientras otros sí.

La profesora pregunta a los miembros de un grupo cuál ha sido el procedimiento para llegar al resultado obtenido y si creen que ha sido el más adecuado para ese ejercicio. Les da unos minutos para pensar y debatir sobre el ejercicio, y para argumentar por qué creen que el método elegido fue el más pertinente.

Asimismo, la docente les explica por qué no les ha salido el ejercicio y cuál era el método que debieron utilizar.

En este caso, al saber que el método que utilizaron los estudiantes era el equivocado, la docente no les dijo que su respuesta era errónea ni tampoco qué deberían hacer, sino todo lo contrario. Abrió un espacio de diálogo para que reflexionen sobre su respuesta y sobre por qué eligieron ese procedimiento. Luego, ella les explicó cuál era el método que debieron utilizar.

Conclusión.
VEA TAMBIÉN:  Rol del Minedu, GR, DRE y Ugel en los Compromisos de Desempeño 2021
Te puede interesar :