Tomacorriente y sus partes

Compartir a sus colegas!!

El Tomacorriente o enchufes hembra es un accesorio muy indispensable dentro de las instalaciones eléctricas domiciliarias. El nombre correcto es toma de corriente.

¿Qué es un tomacorriente?

Es un accesorio eléctrico indispensable en las instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales, tienen la finalidad de llevar el fluido eléctrico hasta un punto deteminado para alimentar equipos eléctricos permitiendo  establecer la conexión con las clavijas de los enchufes machos.


Publicidad

Tipos de Tomacorrientes

Existen varios tipos de tomacorrientes en el Perú y el mundo según el diseño y calidad. A continuación detallamos los diferentes tipos de tomacorrientes en general monofásicos de 110v, 220v hasta 240v:

Tomacorrientes Tipo A

Son los tomacorrientes simples para enchufes con clavijas planas. Son los más utilizados en NorteAmérica, América Central y Japón. La característica principal de los tomacorrientes Tipo A, es que una ranura en más larga que la otra. Según Norma, la ranura más larga es para la línea neutra y la corta para la línea de fase.

El uso de este tipos de tomacorrientes es peligroso, ya que los enchufes machos tienen las clavijas sin aislante, al menor descuido puede haber un contacto.

Tomacorriente Tipo A

Tomacorriente Tipo B

Los tomacorrientes Tipo B están diseñados para enchufes machos con clavijas planas paralelas y una de tierra. Pueden ser tomacorrientes simples o dobles, en el Perú son los más comunes o estándar para los enchufes de las PCs de 220v.

VEA TAMBIÉN:  Partes de un Sistema Eléctrico

Tomacorrientes Tipo B

Tomacorrientes Tipo C

Son los tomacorrientes adaptados para enchufes de clavijas o espigas redondas, sin toma a tierra conocidos como Europlug. Estas clavijas son lás más utilizadas y soportan hasta 250v y tienen como característica principal que las clavijas solo la punta es metálica y la parte intermedia es aislada, esto para proteger en algo a los usuarios.

Tomacorrientes Tipo C

Tomacorrientes Tipo D

Antiguamente los tomacorrientes Tipo D fueron los estándar en Reino Unido, este tipo de tomacorriente posee tres clavijas cilíndricas formando un triángulo. Son especiales para soportar hasta 5 amperios y son similares o los enchufes y tomacorrientes tipo M pero no, posteriormente daremos a conocer la diferencia.

Estos enchufes son especialmente para equipos eléctricos de gran consumo y como se observa en la imagen de abajo, también son peligrosas porque sus clavijas no tienen aislamiento.

tomacorrientes Tipo D

Más tipos aquí

Partes de un Tomacorriente

A continuación en las siguientes imágenes, detallamos las principales partes de un tomacorriente, sus especificaciones y su conexión.

Partes de un tomacorriente

A tomar en cuenta este detalle.

Tomacorriente lineas de fase neutro y tierra

Conexión de un tomacorriente con puesta a tierra.

Conexion de un tomacorriente

Conociendo más los tomacorrientes bticino

Instalación de un tomacorriente

Compartir a sus colegas!!

(2 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Realice sus comentarios AQUI