Teoría general de la Historia del Arte


Se considera en sí, la obra de arte como algo material por naturaleza, gracias a ello producto de las excavaciones, hallazgos llegaron a nosotros que felizmente ahor se conservan en los museos.

Durante mucho tiempo no se planteó el problema de la definición del arte. Se discutía acerca del arte, acerca de las relaciones entre las diferentes artes, acerca de la naturaleza del placer artístico o de las relaciones entre el arte y el tiempo, o simplemente acerca de los méritos de diferentes artistas. Habría parecido singular, casi indecente, preguntarse ¿qué es el arte? Al respecto existía un consenso, que bastaba. Ahora bien, al principio del siglo XX dicho consenso se fracturó, volando en pedazos en los siguientes treinta años. Hoy en día se puede decir que la palabra arte se aplica a cualquier cosa.

Éste no es el lugar de reconstituir en detalle dicha crisis, cuyos diversos episodios se han descrito por todos lados. Poco a poco el término arte ha englobado toda suerte de actividades. Se considera que el dibujo de un niño forma parte integrante del arte: la UNESCO misma organiza exposiciones de ellos y otorga premios nacionales e internacionales. Así, los cuadros de adultos que imitan dibujos infantiles, sobre todo mezclándolos con grafitis obscenos, han ganado derecho a los más grandes museos. Por su parte, las obras de locos, en un principio coleccionadas como documentos sobre la alienación, han llegado a obtener el rango de obras de arte. Hace ya varios años que el “arte bruto” goza de la mayor popularidad en las ventas neoyorquinas.

Paralelamente, en las secciones de arte de los museos se ha dado el nombre rimbombante de artes primordiales (arts primordiaux) a las obras antes reservadas a los museos de etnología, aun cuando se trate de obras recientes o contemporáneas inspiradas simplemente por costumbres tribales, como las que se producen hoy en día en Australia; además, por un juego de palabras no menos desvergonzado, han llegado a las salas del Louvre con el nombre de artes primeras (arts premiers). Es cierto que entretanto se multiplicaban los excesos y que la mayor parte de esos movimientos nuevos tenía el cuidado de incluir (contrariamente a los nabis, a los fauves, al cubismo, al orfismo…) la palabra arte en sus nombres. Tal fue el caso del Conceptual Art, en el que la realización de la obra se limitaba a un proyecto escrito a máquina, con lo cual se suprimía el proceso (hasta entonces considerado esencial) de la creación. Por el contrario, el Land’s Art requería grandes monumentos, vastos paisajes para realizaciones necesariamente efímeras y desprovistas de todo pensamiento. Conozca más al respecto en el siguiente libro de Jacques Thuillier.

Historia del Arte

Puede verlo en: Opción 1 y Opción 2

CONTENIDO:

Primera Parte    EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DEL ARTE    I. El vacío semántico    II. La insuficiencia de los grandes sistemas filosóficos  1. La dicotomía platónica  2. El esfuerzo conciliador del siglo XVII  3. La dialéctica hegeliana  4. Las consecuencias de la reflexión hegeliana  III. La inversión metodológica  1. El recurso a la reducción fenomenológica  2. El arte como forma  3. El arte como forma que se significa a sí misma  4. De la reducción a la exclusión  IV. El arte como relación de la forma y la significación  1. El arte como diálogo  2. El arte como jerarquía  3. El problema de la iconología  4. De las significaciones discursivas a las significaciones no conceptuales    Segunda Parte    LAS DOBLES COORDENADAS DE LA OBRA DE ARTE    9    V. La complejidad natural de la obra de arte  VI. La historia del arte y el tiempo  1. La constitución de estructuras lineales  2. El tiempo del arte como duración y destino  3. La transición hacia un tiempo discontinuo y abierto  4. La metamorfosis de las formas    VII. La historia del arte y el lugar  1. La diversidad de los vínculos geográficos  2. Los vínculos geográficos y la noción de patrimonio  Posfacio   

Puede ver un resumen sobre la Historia del Arte.

Te puede interesar :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.