Rebelión de Túpac Amaru II


José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II que en quechua significa «La serpiente resplandeciente», fue uno de los  revolucionarios más importantes del Perú. Nació el año de 1738, fue descendiente de Túpac Amaru I, último soberano de los incas. Cuando José Gabriel Condorcanqui se puso al mando y a favor de los indígenas, se puso en contra de las autoridades españolas que pretendían colonizar Perú, por este motivo adoptó el nombre de Túpac Amaru Segundo

Túpac Amaru segundo, desde joven trabajó en el sector de transportes, minería y labores de tierras. Ya con mucha más experiencia,  ocupó el cargo de cacique de las regiones de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

Entre los siglos XVIII y XIX, el imperio español sufría problemas económicos muy graves por los diferentes conflictos internacionales que tenía, motivo por el que impusieron una serie de impuestos a los indígenas, afectando gravemente a las clases más bajas. 

Los indígenas no podían afrontar el pago de los tributos y las autoridades coloniales cargaron contra ellos. Además, los indígenas estaban obligados a trabajar por salarios ínfimos en labores domésticas, agrarias o mineras. Entre estas acciones y otras, fueron motivos los que hicieron que los indígenas se levantaran contra el imperio español.

Fue entonces que el 4 de noviembre del año 1780 comenzó una rebelión liderada por Túpac Amaru II, a esta lucha se unieron mestizos, criollos, indígenas y negros. Inicialmente lucharon contra las autoridades españolas, aunque poco después derivó en una lucha por la independencia de Perú.

Túpac Amaru se autodenominó soberano del imperio inca e hizo todo lo posible por negociar la rendición de Cuzco. Sin embargo, el imperio español respondió con fuerza. Lamentablemente Túpac Amaru Segundo y sus fuerzas, fueron derrotadas y en abril del año 1781 las autoridades españolas arrestaron al revolucionario. Ejecutaron a su familia para que hablara y le sometieron a las torturas más atroces, llegando incluso a estirar sus extremidades con caballos.

Hasta el último el líder indígena, no habló, y terminaron ejecutándolo. A pesar de su muerte, el nombre de TUPAC AMARU SEGUNDO y su lucha fueron determinantes para la independencia de Perú y otros países sudamericanos.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»