Qué es la dislexia, causas y tratamiento


dislexia causas y tratamiento

Revise este contenido completo sobre la dislexia, sus causas y tratamiento, además los tipos de dislexia, test, consecuencias, fortalezas y debilidades, problemas y soluciones de la dislexia entre otros.

A manera de introducción, se indica que un 10% de la población sufre algún tipo de dislexia y mucho desconocen tenerlo. Sin pensarlo mucho, la dislexia afecta a los jóvenes principalmente en la época escolar. A continuación, desarrollamos todo lo referente a la dislexia.

Qué es la dislexia

La dislexia se define como un desorden que involucra la dificultad de aprender a leer o interpretar palabras, letras y otros símbolos, pero que no afecta a la inteligencia general. (Weeley, 2019).

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluente de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Características de la dislexia

Una de las principales características de la diselexia, es que se diagnostica en los niños en los primeros años escolares, es decir; cuando el niño empieza con la actividad del habla y la lectura. Aunque en algunos niños disléxicos es difícil diagnosticar este transtorno, esta se manifestará má evidentemente cuando sea un adolescente.

Otra de las características de la dislexia según autores y organizaciones como la Asociación Internacional de Dislexia vinculan a la dislexia con una deficiencia en la habilidad para comprender, analizar y utilizar los sistemas del lenguaje.

Algunos niños disléxicos, pueden presentar un umbral de fusión disminuido, es decir, tienen menor sensibilidad al movimiento y defectos en la percepción de profundidad. La falta de fluidez en la lectura principalmente en las palabras largas y poco frecuentes, los niños tratan de adivinar ciertos caracteres para completar la lectura.

Síntomas de la dislexia

Se sabe que cada niño tiene un ritmo y estilo de aprendizaje diferente, pero los problemas de lectura y escritura proporcionan grandes posibilidades de indicar que un niño tiene o no la dislexia. Se indica además que la dislexia se manifiesta de diferente manera según la edad y algunos hasta no pueden mostrar los síntomas.

A continuación se indica algunos síntomas de la dislexia en niños y muchos son relacionados a manifestaciones lingüisticas.

Antes de los 6 años

Síntomas de la dislexia en los infantes.

  • Lenguaje oral. Tienen un desarrollo tardío del lenguaje oral. No habla mucho y no pronunica bien algunas palabras, por ejemplo ferai en vez de feria.
  • Competencia léxica. Dificultad para aprender el nombre de los números, colores y letras, dificultad para llamar a las cosas por su nombre, confunde objetos, confusión en el vocabulario de la orientación espacial.
  • Competencia fonológica. Dificultad para rimar, por ejemplo, para encontrar la rima correcta en canciones infantiles.
  • Habilidades no lingüísticas. Puede presentar gran habilidad manual.
  • Problemas conductuales. Debido a la frustración, puede presentar problemas de atención y aumento de la actividad e impulsividad.

De 6 a 12 años

Síntomas de la dislexia en los niños (educación primaria). En esta etapa, los signos de la dislexia son más evidentes, pues los niños ya están en la etapa de la lectura y escritura.

  • Competencia fonológica y léxica. Dificultar para conectar letras (grafemas) con sonidos (fonemas), por ejemplo en el caso de las palabras aprendidas no están seguros de qué sonidos tienen las letras. En caso de las palabras nuevas, tienen problemas de vocalización.
  • Competencia sintáctica y orotográfica. Gramática y orotografía deficitaria.
  • Comprensión lectora. problemas al recordar los detalles leídos. Debe concentrarse tanto para leer a menudo relaciona el contenido con algo que ya conoce, dificultando su comprensión y memorización. Problemas en la comprensión de oraciones largas.
  • Errores en lectura y escritura. Adición, omisión, sustitución y transposición de letras, números y palabras. Por ejemplo aries en vez de aires.
  • Habilidades no lingüísticas. Puede presentar dificultades en las matemáticas y para mantener la atención. Paralelamente puede presentar una elevada intuición y creatividad.
  • Problemas conductuales. Problemas de conducta por falta de motivación, por ejemplo, déficit de atención, ansiedad, depresión entre otros.

De 12 a 16 años

Las manifestaciones de la dislexia en los adolescentes son más obvias, veamos.

  • Competencia léxica. Dificultad para encontrar la palabra correcta (p. ej. dice una palabra parecida como «perfección» en vez de «percepción«), balbucea o utiliza muletillas.
  • Competencia sintáctica y ortográfica. Comete errores gramaticales y ortográficas.
  • Lectura. Lee muy lentamente y en voz baja además de presentar desconcentración.
  • Aprendizaje de segunda lengua. Para adolescentes disléxicos es un reto enorme.
  • Problemas de concentración en lectura y escritura.
  • Habilidades no lingüísticas. Presenta dificultades en las matemáticas y mantener la atención. Puede presentar elevada intuición, curisoidad y creatividad.
  • Problemas conductuales. Autoestima baja, problemas de socialización e integración.

De 16 a 20 años

Los síntomas de la dislexia en los jóvenes puede afectar diversas destrezas:

  • Competencia semántica y pragmática. Dificultad para comprender chistes, juegos de palabras, refranes o dobles sentido.
  • Competencia ortográfica. Número de faltas ortografícas muy elevado.
  • Lectura. Dificultad mayor que en las etapas anteriores.
  • Expresión oral. Titubeo, dificultad para encontrar la palabra adecuada o expresar lo que sabe.
  • Aprendizaje de sengunda lengua. Transferencia de las dificultades de la lengua materna al idioma extranjero.

Síntomas de la dislexia en los adultos

Entre los principales síntomas de la dislexia en los adultos está el problema de memorización, así como la dificultad para encontrar la palabra adecuada para expresar lo que sabe. Tienen más dificultades en la ortografía y problemas de autoestima entre otros.

Causas de la dislexia

Diferentes investigaciones son basadas en los fundamentos biológicos relacionados con la dislexia, tanto desde el punto de vista neurológico hasta estudos genéticos identificando un número de genes en la dislexia. (Rello, L. 2018).

La dislexia ¿Se hereda?

Lamentablemente estudios en gemelos sugieren un componente hereditario sustancial. Por ejemplo, según DeFries, estudiando a gemelos en condiciones diferentes, cuando uno de los hermanos es disléxico, existe la probabilidad de un 70% que el otro también lo sea, pero en el caso de los mellizos, esta probabilidad se reduce a un 45%.

Dichos esctudios revelan que la genética tiene relación con la dislexia, llegando a la conclusión de que el componente genético influye hasta en un 60% y el 40% se debería a los factores ambientales.

Tipos de dislexia

En general, se mencionan dos tipos de dislexia: Dislexia visual y Dislexia Auditiva. La Dislexia visual, es de mucha frecuencia y se entiende como un transtorno en la percepción de la letras al leerlas o escribirlas. Mientras tanto la dislexia auditiva es la dificultad para distinguir sonidos.

Pero si queremos ser más detallados, existen diferentes tipos de dislexia y se desarrollan de forma muy dispar según el niño al que le afecte. Antes de profundizar, es importante diferenciar entre la dislexia evolutiva y dislexia adquirida:

  • Dislexia adquirida: Se produce tras un trastorno, o lesión cerebral concreta que daña las áreas del cerebro encargadas de procesar la lectoescritura (más conocido como alexia).
  • Dislexia evolutiva o dislexia del desarrollo: Es el tipo de dislexia que más suele verse en el ámbito escolar. Se da cuando el niño con dislexia no ha sufrido ninguna lesión cerebral concreta. Dentro de esta clasificación existen múltiples tipos de dislexia, pero nos centraremos únicamente en analizar los que afectan al procesamiento y rutas del cerebro: Dislexia superficial, dislexia fonológica, dislexia profunda o mixta.
  • Dislexia superficial: La más habitual en los niños, y en la mayor parte de los casos no suelen presentar importantes dificultades para la lectura. Para este tipo de dislexia la ruta que aparece más deteriorada es la visual, léxica o directa, por lo que se utiliza para leer la ruta fonológica. Esto quiere decir que los niños con dislexia superficial para leer una palabra la parten en diferentes fragmentos o sílabas. La dificultad aparece cuando las palabras no se corresponden con la pronunciación.
  • Dislexia fonológica: Este tipo de dislexia dificulta especialmente la lectura de palabras largas y también de palabras poco conocidas o no muy frecuentes. En cambio leen correctamente las palabras conocidas. Está asociada al mal procesamiento de la información en de la ruta fonológica, por lo que los niños que la padecen suelen leer a través de la ruta léxica o visual.
  • Dislexia profunda o mixta: Es la más grave, ya que se caracteriza por dificultades en los dos tipos de procesamiento de la lectura. Ambas rutas, fonológica y visual, están dañadas, por lo que se producen tanto errores semánticos como visuales. (cognifit.com)

Tratamiento de la dislexia

La dislexia ¿Tiene cura?

¿Los disléxicos tienen cura? Tal vez no es la pregunta adecuada ni el término apropiado, solo las enfermedades pueden tener cura y la dislexia no es una enfermedad. Entonces la pregunta sería ¿La dislexia tiene solución?. Entonces la respuesta es que la dislexia sí tiene solución.

Sin duda, la detección y evaluación temprana de la dislexia con precisión puede ser oportuno para su tratamiento.

Una de los tratamientos es la educativa, tratando con técnica y estrategias con ayuda de otros profesionales además de los docentes, los psicólogos. El tratamiento de la dislexia debe ser completamente personalizado y esta comprende básicamente en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando al ritmo de aprendizaje de los niños.

Los especialistas pueden enseñar a los niños con dislexia a reconocer los sonidos de las palabras, además pueden enseñarles fonética, es decir, a conectar las letras con los sonidos, separar los sonidos de las palabras y mezclar sonidos para formar palabras.

La verdadera ayuda o tratamiento empieza en casa, con los padres, hablar abiertamente con el niño y reconocer que tiene ese transtorno y buscar a los especialistas, mientras antes, mucho mejor.

Cómo superar la dislexia

Según algunas experiencia de investigadores sobre la dislexia, de manera increíble el remedio está en los propios errores, es decir; en los mismos fallos de la dislexia se encuentra la clave para superar sus dificultades.

Nunca habría imaginado que iba a poder matricularme en un doctorado, ni siquiera me hubiera atrevido a soñar que podría llegar a la universidad. En realidad, cuando era pequeña, pensaba que nunca iba a terminar el colegio. No sé que tan familiarizado está la dislexia con el bajo rendimiento escolar, lo cierto es que la mayoría de los que te rodean prejuiciosamente ya te consideran como inepto.

Luz Rello.

Ejemplos de Dislexia

Entre algunos ejemplos dislexia en niños podemos citar los siguientes:

  • Dislexia en la lectura: Como defecto de la secuenciación de sílabas, la dislexia se manifiesta cuando el niño dice «parajito» en vez de «pajarito».
  • Dificultades para hallar palabras o nombrar objetos.
  • Problemas para recordar direcciones o números telefónicos.
  • Presentan defectos en el procesamiento fonológico del lenguaje.(Pennington, 1991).
  • Se complementan con errores visuales como confundir la direccionalidad de la «d» por la «b»; la «p» por la «q»; «al» por «la»; «mas» por «mes» entre otros.
  • Otro ejemplo de dislexia es: La falta de fluidez con vacilaciones con palabras polisilábicas de uso poco frecuente (p. ej. leer: fre-frecu-frecuen-frecuencia // por frecuencia.
  • Leer: (p.ej. seso por queso) y de direcionalidad (p. ej. leer «lodo» por «lobo».
  • Omisiones o adiciones de ciertas palabras. (p. ej. leer «maleta» por «maceta»; «violinista» por «violín»; «camiseta» por «camioneta» entre otros ejemplos.
  • Como ejemplos de dislexia en escritura podemos citar como ejemplo: Omitir caracteres o sílabas al momento de escribir (p. ej. escribir «choolate» en vez de «chocolate»; «lovo» por lobo»; «ñeve» por «nieve»; «jitarra» en vez de «guitarra»; «lacas a esa zul» en vez de «la casa es azul»), aunque muchos dirían que son errores de ortografía.
  • Fusión (p. ej. «nelagua» en vez de «en el agua»)
  • Inversión (p. ej. «ne» por «en»; «le» por «le»)
  • Omisión (p. ej. «for» por «flor»; «tien» por «tiene»)
  • Sustitución (p. ej. «viaga» por «viaja»)
  • Confusión (p. ej. «coro» por «color»)

Mapa mental de Dislexia

También puede ver un mapa mental sobre la dislexia.

Bibliografía

  • Tweeley, A. (2019). Dislexia: Guía para Reconocer y Superar la Dislexia. Vincent Noot
  • Rello, L. (2018). Superar la dislexia: Una experiencia personal a través de la investigación
  • Ardila, L. Rosselli, M. (2005) Neuropsicología de los transtornos del aprendizaje. México, El Manual Moderno S.A.
  • Matute, E. Huajardo, S. (2012). Definición e intervención en hispanohablantes. México. Manual Moderno
  • Sánchez, M. Coveñas, R. (2013). Dislexia: Un enfoque multidisciplinar. España. Editorial Club Universitario.

Descargar: Dislexia, síntomas causas y tratamiento PDF

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»

Realice sus comentarios AQUI