👉 Plan lector


Conozca en este artículo todo sobre el plan lector, Normatividad, organización, implementación, objetivos, proósito, materiales de lectura entre otros, tanto para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Plan Lector 2021

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Viceministerial Nº 062-2021-MINEDU aprueba el documento normativo «Disposiciones para la organización e implementación del Plan Lector en las Instituciones de EBR» en el cual da todas las pautas necesarias para desarrollar el Plan Lector 2021 MINEDU.

Qué es el Plan Lector

El Plan Lector es una estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación, que implementa y organiza para motivar la práctica de la lectura en los estudiantes de todas las Instituciones Educativas de inicial, primaria y secundaria. Esta estrategia propone utilizar como materiales físicos o digitales, previamente seleccionadas por el docente (organizadores) según el grado o nivel de los estudiantes (plan lector minedu).

Objetivos del Plan lector

El Ministerio de Educación mediante la RVM Nº 062-2021-MINEDU establece los objetivos del Plan Lector MINEDU 2021:

  • El Plan lector tiene por objetivo generar condiciones al desarrollo de la trayectoria lectora de todos los estudiantes de las Instituciones Educativas y Programas Educativos de todo el país, con la finalidad de desarrollar sus competencias comunicativas en castellano, lenguas indígenas y originarias, para el ejercicio de su ciudadanía y su participación en la vida social.
  • Promover experiencias de lectura.
  • Promover el acceso y disponibilidad a los diversos tipos de texto.
  • Gernerar diversas experiencias de lectura
  • Promover la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía del lector
  • Fortalecer el desarrollo del comportamiento lector de los estudiantes
  • Fomentar el uso efectivo, sistemático, pertinente y creativo de las bibliotecas
  • Incentivar la participación y compromiso de la Comunidad Educativa en favor de la lectura. (Objetivos plan lectro detallado: P. 5)
VEA TAMBIÉN:  Ejercicios y Fichas para Comprensión de Lectura para Secundaria

Etapas para el Plan lector

La implementación y desarrollo del plan lector para niños o estudiantes de inicial, primaria y secundaria se desarrolla a lo largo de las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Diagnóstico: Busca identificar las fortalezas y debilidades de la situación actual de la lectura dentro de la I.E. Se considera tipo y frecuencias de lectura, motivos de la lectura, uso del tiempo libre, modo de acceso entre otros.
  • Etapa 2: Diseño e implementación: Se hace tomando como base el diágnóstico, una vez diseñado se inserta en el PAT de la I.E. Se debe considerar tipos de formatos de texto, cantidad de textos a leer, estrategias de lectura, selección de textos, espacios de lectura, entre otros.
  • Etapa 3: Monitoreo y evaluación: Aunque generalmente se realiza al final, es un proceso permanente. Para el monitoreo y evaluación del desarrollo del plan lector se deben considerar criterios e instrumentos que posibiliten el recojo de información e informe periódico (mensual).

Plan Lector Inicial

El desarrollo del plan lector de inicial, es muy especial, aunque ellos todavía no saben leer, desarrollan un plan lector bastante interesante en base a la observación, a través de actividades creativas, de juego o lúdicas y también las afectivas.

Formulación del Plan Lector en Inicial

Para llevar a cabo el plan lector de inicial, empezamos desde la planificación, donde debe estar las tres etapas del plan lector, para esto sugerimos ver el siguiente vídeo de youtube sobre cómo formular el plan lector para inicial, desde la aprobación del plan lector nivel inicial mediante la Resolución Directoral de la Institución hasta el desarrollo mismo en este caso del plan lector 2021 nivel inicial.

VEA TAMBIÉN:  Fortalecimiento de la Comprensión lectora para 6º Grado de primaria

Descargar formato de plan lector inicial pdf – word

Plan Lector Primaria

Plan Lector Secundaria

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»