Conozca en este resumen sencillo las teorías del Origen de la formacion de los continentes y océanos en la Tierra. Un resumen que puede ser muy útil para niños de primaria.
Teorías
La formación de la Tierra ha sido uno de los temas más estudiados y debatidos a lo largo de la historia. Existen muchas teorías que tratan de explicar la formación de los continentes y océanos.
- Teoría de la Deriva Continental
- Teoría de las Corrientes Convectivas
- Teoría de la Expansión de los Fondos Oceánicos
- Teoría de Tectónica de placas
Deriva Continental
En 1915, el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, propuso que durante el periodo pérmico (Aprox. hace 225-280 millones de años) los continentes estuvieron unidos en un único continente al que llamó Pangea, para luego separarse por movimientos de deriva continental.
Corrientes convectivas
Esta teoría sostiene que la diferencias de temperaturas y densidad de las rocas plásticas del manto de la Tierra originan corrientes convectivas (transporte de calor de un fluido), las cuales expulsan hacia la superficie nuevos materiales que agrandan y mueven la corteza oceánica y continental. Se indica que esta teoría da origen a la teoría de tectónica de placas.
Expansión de los fondos oceánicos
Expuesta pos Harry Hess de la Universidad de Princeton en 1960 y por Dietz en 1961. Esta teoría señala que la Tierra está en proceso de expansión, por lo que su corteza se rompe a lo largo de las líneas de fractura, por donde sale material a grandes presiones para formar nuevas montañas. Los estudios realizados en los fondos oceánicos han demostrado que las rocas situadas en los centros de los océanos son más jóvenes que aquellos que se encuentran cerca de los continentes, lo cual origina la creación de una nueva corteza oceánica.
Contracción de la corteza
Esta teoría sostiene que, a causa del enfriamiento del manto (capa sobre la que reposa la litósfera o corteza terrestre), se producen fracturas en la corteza terrestre, por donde sale nuevo material que forma montañas y cordilleras paralelas a la costa litoral.
DESCARGAR EN PDF : Opción 1 – Opción 2