Los 7 interesantes Enfoques Transversales del Currículo Nacional MINEDU


El Ministerio de Educación establece 7 enfoques transversales en el Currículo Nacional. Conozca los 7 enfoques transversales a continuación.

Estos Enfoques interesantes véalo a continuación

Enfoques Transversales

¿Cuáles son los enfoques transversales? El Currículo Nacional del MINEDU establece 7 enoque transversales que se enumeran a continuación.

1. Enfoque de derechos

Promueve la consolidación de la Democracia que vive el país, Contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos; A fortalecer la convivencia y transparencia en las instituciones educativas; a reducir las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.

2. Enfoque inclusivo o atención a la Diversidad

Significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.

3. Enfoque Intercultural

Se refiere al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias.

4. Enfoque de Igualdad de Género

Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente.

5. Enfoque Ambiental

Los procesos educativos se orientan hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como sobre su relación con la pobreza y la desigualdad social. Además implica desarrollar prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad del suelo y el aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de los servicios que nos brinda la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de patrones de producción y consumo responsables y el manejo adecuado de los residuos sólidos, la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y,  finalmente, desarrollar estilos de vida saludables y sostenibles.

6. Enfoque de Orientación al bien común

A partir de este enfoque, la comunidad es una asociación solidaria de personas,  cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, a partir de las cuales y por medio de las cuales las personas consiguen su bienestar.

7. Enfoque de búsqueda de la excelencia

Comprende el desarrollo de la capacidad para el cambio y la adaptación, qué garantiza el éxito personal y social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona.

Los 7 enfoques Transversales en el Currículo Nacional

¿Qué son los enfoques transversales MINEDU?

Los enfoques transversales, son los que se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores, actitudes y comportamientos observables. Además:

  • Aportan a la formación integral de los estudiantes y a la construcción de una sociedad más democrática inclusiva equitativa y solidaria.
  • Orientan el trabajo pedagógico en el aula.
  • Imprimen características a los procesos educativos.
  • Se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen.
  • Responden además a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo.

Descarga: Enfoques transversales valores y actitudes MINEDU

Te puede interesar :

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.