La coma


¿Qué es la coma?

La coma (,) es un signo de puntuación que indica una pausa dentro de la lectura en una oración, gracias a esa pausa, el texto puede tomar un rumbo diferente.

Dentro del sistema de la puntuación, «la coma» es el signo de puntuación más dinámico que puede provocar diversos significados. Si clasificamos la coma en el aspecto gramatical y desde la perspectiva de la lingüística computacional, su objetivo se exponen a algunas consideraciones teóricas sobre este signo de puntuación y se establecen las siguientes funciones de la coma.

Funciones de la coma

Considerando la importancia y trascendencia de la coma dentro de cualquier tipo de texto, podemos indicar las siguientes funciones:

  1. Función indicadora: señala enumeraciones y elipsis;
  2. Función delimitadora: enmarca construcciones incidentales (alteraciones en el orden regular, aposiciones, subordinadas relativas explicativas, etcétera), y
  3. Función desambiguadora: evita confusiones en construcciones que pueden llegar a presentar más de un significado, como por ejemplo:

(1) No debes hacerlo.
(2) No, debes hacerlo.

Como se observa, en el primer caso señala que debe hacer algo; mientras que en el segundo caso señala lo contrario, determinando claramente la importancia de la coma Más ejemplos a continuación.

La riqueza de la coma

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»