Mapas conceptuales
Un mapa conceptual es un recurso esquemático que gráficamente ayuda a representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, que sirve como una herramienta para organizar y representar conocimiento y para el aprendizaje (Novak, 1998). El mapa conceptual es una herramienta diseñada para identificar y representar relaciones entre diferentes conceptos en un área particular de conocimientos. Distingue entre dos tipos de relación entre conceptos: estática y dinámica. Las relaciones estáticas reducen la incertidumbre en los niveles de conexión de los conceptos en una proposición, mientras las relaciones dinámicas se refieren a la covariación entre los conceptos (Safayeni et al., 2003:210).
Objetivos del mapa conceptual
Siendo el mapa conceptual una técnica para la representación gráfica del conocimiento, puede tener varios objetivos:
- Generar ideas
- Diseñar una estructura compleja
- Comunicar ideas complejas
- Contribuir al aprendizaje
- Evaluar la comprensión
- Organizar la información, etc.
Excelente aporte de J. Arellano y M. Santoyo sobre el uso y la importancia de los Mapas Conceptuales en la obra “Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos Metodológicos”.
Este interesante aporte sobre la importancia de los Mapas Conceptuales contiene: Antecedentes de los Mapas Conceptuales, Mapas Conceptuales, Mapas Conceptuales como herramienta de la representación del conocimiento, Representación de Mapas y conceptos, Metodología y Mapas Conceptuales, Creatividad y elaboración de Nuevos conocimientos, Formas de relación y muchos más.
Acceder al material mediante este enlace y todo sea en beneficio de la educación y el conocimiento científico.