Fines y Principios de la Educación peruana


Los principios y fines de la Educación peruana están comprendidos dentro de los Fundamentos y Disposiciones Generales de la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29944.

Principios de la Educación peruana

La Educación peruana tiene a la persona humana como centro y agente fundamental del proceso educativo. Los principios en los que se sustenta son:

La Ética

Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral, individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

La Equidad

Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

La Inclusión

Que incorpora a las personas con discapacidad , grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

La Calidad

Que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta y flexible y permanente.

La Democracia

Que promueve el respeto irrestricto a los derecho humanos y la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

La interculturalidad

Que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

La Conciencia Ambiental

Motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

La Creatividad y la Innovación

Que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber.

Fines de la Educación peruana

Son fines de la Educación peruana:

  • Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
  • Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

Principios de la Educación peruana según Ley de Reforma Magisterial (29944)

Indicada en el Capítulo I y Artículo III de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944.

Principio de Legalidad

Los derechos y obligaciones que genera el ejercicio de la profesión docente se enmarcan dentro de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias, la presente Ley y sus regla-mentos.

Principio de Probidad y Ética Pública

La actuación del profesor se sujeta a lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la presente Ley.

Principio de Mérito y Capacidad

El ingreso, la permanencia, las mejoras re-munerativas y ascensos en la carrera magisterial se fundamentan en el mérito y la capacidad de los profesores.

Principio del Derecho Laboral

Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenun-ciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable.

(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»