Orientaciones para los Docentes: Análisis de evidencias Competencia: Resuelve problemas de cantidad

Evaluación Diagnóstica: Competencia Resuelve problemas de cantidad

Orientaciones para los docentes

Análisis de evidencias: Fascículo del Ministerio de Educación sobre Orientaciones para los Docentes para la Evaluación Diagnóstica del III ciclo (1º y 2º Grado) en el área de matemática, específicamente en la competencia: Resuelve problemas de cantidad.

Se presenta las evidencias de los estudiantes que, en el caso de las que corresponden a inicial 5 años, nos ayudarán a identificar los niveles de desarrollo que pueden tener las niñas y los niños al llegar a primer grado y, en algunos casos, incluso en segundo grado. Además, encontrarás diálogos sostenidos entre docente y estudiantes durante la experiencia de aprendizaje, así como imágenes de algunas producciones representativas.

VEA TAMBIÉN:  Evaluación Diagnóstica: Competencia Lee y Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Luego, podrás revisar las actividades que te orientarán en la identificación del nivel en el que se encuentran tus estudiantes; además, te ayudarán en la toma de decisiones con relación a la planificación, procurando que avancen en su desarrollo. Ten presente que las actividades planteadas en este fascículo son ejemplos, a partir de los cuales te invitamos a diseñar tus propias actividades para el diagnóstico respectivo. Con esta finalidad, puedes emplear las producciones de los portafolios, los informes de docentes del grado anterior u otros, que te permitan recoger información sobre el desarrollo de las competencias del área de Matemática. A continuación, encontrarás un marco previo que te permitirá identificar el nivel de comprensión que manejan las y los estudiantes respecto de la construcción del número al resolver las actividades planteadas, así como reconocer las nociones que movilizan o están en proceso de construcción.

VEA TAMBIÉN:  Cómo utilizar los Cuadernos de Trabajo de Matemática y Comunicación | Dotación 2024
Te puede interesar :