Compartimos estas «Estrategias de la retroalimentación en Educación a distancia» documento del Ministerio de Educación (MINEDU) en la Estrategia de Aprendo en Casa, en el contexto de aislamiento social, y es momento de resaltar la importancia del feedback en educación, para mejorar el proceso de aprendizaje y lograr la anciada calidad educativa.
Vea el sustento del enfoque de la educación y retroalimentación a distancia, la evaluación de los aprendizajes, de ver qué se evalúa, para qué se evalúa y cómo se evalúa. Es momento es ver cómo estamos en la retroalimentación (feedback), bueno, es momento tal vez de analizar de ¿Qué es la retroalimentación en educación?.
Entonces, nuestra tarea sobre este documento es analizar cómo realizar la retroalimentación o retroalimento como algunos lo denominan, aunque hay varios tipos de retroalimentación, en este contexto de pandemia de coronavirus, un ejemplo claro de alternativa puede ser la retroalimentación online, apuntando específicamente a la retroalimentación formativa o cualitativa. Le invitamos a revisar y compartir el siguiente documento de la Ugel Pallasca (Minedu) (Mg. José Arturo Vásquez Benites) en beneficio del aprendizaje de los estudiantes gracias a una retroalimentación efectiva.
Feedback en la Educación: Estrategias de retroalimentación a distancia
De | Ugel Pallasca
Estrategia de Cómo plantear preguntas en la Educación remota
Aquí les proporcionamos una estrategia de como retroalimentar a distancia, conozca el concepto de retroalimentación desde el Marco Normativo, Pasos sugeridos para brindar la retroalimentación dialogada:
- Presentación,
- Clarificar,
- Valorar fortalezas y logros, frases orientadoras del docente,
- Expresar preocupaciones y descubrir oportunidades de mejora,
- Hacer sugerencias y presentar situaciones retadoras,
- Realizar acuerdo para el próximo encuentro,
- Cuestionar metas y prósitos,
- Cuestionar putos de vista y perspectivas,
- Cuestionar suposiciones,
- Cuestionar implicaciones y consecuencias,
- Cuestionar la información, los datos y la experiencia,
- Cuestionar inferencia y conclusiones,
- Cuestionar conceptos e ideas,
- Cuestionar las preguntas, etc.
Créditos | Mg. Pedro Hugo Balvín Ramos