Constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico


Ahora veremos a un gran personaje de la pedagogía conocido como Constructivismo de Jean Piaget: Según este punto de vista el aprendizaje es un asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipd.psis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal.

El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza llamada «deseo de saber«, nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. El constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo es el resultado de la combinación del medio ambiente y sus disposicio internas«.

Teoría Cognitivo – Evolutiva de Jean Piaget

Jean Piaget estudió a los niños desde un punto de vista constructivista, consideró el desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Como estudiante de biologia, Piaget aprendió que la supervivencia requiere adaptación. Cualquier organismo individual, igual que cualquier especie ha de adaptarse a cambios constantes en el entorno.

Piaget consideró, en consecuencia, el desarrollo del conocimiento humano, o inteligencia, como la lucha continua de un organismo muy complejo que intenta adaptarse a un entorno igualmente complejo.

Según la teoría de Piaget, el desarrollo humano puede describirse en términos de funciones y estructuras cognitivas. Las funciones son procesos biológicos innatos iguales para todos y que permanecen invariables a lo largo de nuestras vidas. Su propósito es construir estructuras cognitivas intemas. Las estructuras, en cambio, varian repetidamente al crecer el niño.

VEA TAMBIÉN:  La Teoría de Piaget del Desarrollo Moral

1. Componente Estructural

El aspecto fundamental de la teoria de Piaget, y con frecuencia el más dificil de comprender, es su creencia de que la inteligencia es un proceso, no algo que el niño tiene sino algo que el niño hace. El niño, en Piaget, comprende el mundo actuado u operando sobre él. Por lo tanto, la acción es el instrumento por el que el ser humano entra en
contacto con los objetos extemos y puede conocerlos. Por ejemplo: Piaget describiría el conocimiento de un niño sobre una pelota, a través de las acciones que el niño puede realizar con la pelota: empujarla, lanzarla, morderla, y así sucesivamente. Estas acciones son ejemplos de esquemas.

Como se puede observar, un esquema implica dos elementos: un objeto en el entorno (por ejemplo, una pelota) y las reacciones del niño ante el objeto. En conclusión, un esquema no es una estructura física sino psicológica. Los esquemas son estructuras o modelos mentales que creamos para representar, organizar e interpretar nuestras experiencias. Cuando el niño es muy pequeño cuenta comparativamente con pocos de estos esquemas (esquema de succión, esquema de prensión, etc.) que se relacionan entre si de forma muy simple. Al avanzar el desarrollo, sin embargo, los esquemas aumentan tanto en número como en la complejidad con que se organizan. Estas dos características de las estructuras cognitivas del niño (número y complejidad) definen la inteligencial del niño en cualquier punto de su desarrollo.

Piaget ha descrito tres clases de estructuras cognitivas: esquemas de acción (o sensoriomotores), esquemas simbólicos y esquemas operatorios (u operaciones). Aunque su definición está resumida en la tabla inferior, desarrollaremos estos conceptos más detenidamente en los temas siguientes (Primera y Segunda Infancia).

2. Componente Funcional

Dentro de este proceso, las funciones que guían el desarrollo humano son también esenciales en la teoría de Piaget. En concreto, destaca dos funciones generales (o invariantes funcionales), ambas adaptadas de su conocimiento de la biologia:

VEA TAMBIÉN:  Libro sobre Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo

A) UNA ES LA ORGANIZACIÓN

Dado que las estructuras cognitivas están interrelacionadas, cualquier conocimiento nuevo debe encajarse dentro del sistema existente. Según Piaget, esta necesidad de integrar la información nueva en vez de simplemente añadirla hace que nuestras estructuras cognitivas sean cada vez más sofisticadas

B) LA SEGUNDA FUNCIÓN ES LA ADAPTACIÓN

Que en términos generales se refiere al intento de un organismo de conseguir un equilibrio con su entorno de forma que favorezca su supervivencia. En el modelo de Piaget, la adaptación cognitiva implica dos procesos:

La asimilación supone el intento de entender las nuevas experiencias en términos de nuestras estructuras cognitivas existentes. El niño que se lleva todo a la boca para chuparlo esta mostrando asimilación, como el pequeñín que llama a todos los hombres papa. Como se puede observar, la asimilación puede requerir alguna distorsion de la información nueva para conseguir encajarla en los esquemas existentes del niño. Pero intentar encajar cosas nuevas en lo que ya conocemos es una parte necesaria de la adaptación al mundo.

Si cuando la información nueva resulta demasiado diferente o compleja, tiene lugar. la acomodación. Nuestras estructuras cognitivas cambian para integrar las nuevas experiencias. Por ejemplo, el niño aprende finalmente que no todos los objetos se chupan, igual que el pequeñin aprende que han de aplicarse diferentes etiquetas o nombres a los diferentes hombres. Principalmente a través de las acomodaciones aumenta el número y la complejidad de las estructuras cognitivas del niño, es decir; crece la inteligencia.

Piaget considera que la asimilación y acomodación operan íntimamente unidas. El niño en crecimiento hacen continuamente pequeñs distorsiones de la información para asimilarla a las estructuras existentes, mientras que también hacen ligeras modificaciones en esas estructuras para acomodar nuevos objetos o acontecimientos. La interrelación de estos dos momentos de la adaptación ilustra otro importante aspecto de la Teoría de jean Piaget, el concepto de constructivismo. Por tanto, bajo esta premisa, el niño construye el coonocimiento sobre el mundo en vez de simplemente recibirlo.

VEA TAMBIÉN:  Libro sobre Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo
(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»