Cómo escribir un Artículo de Opinión


Para todos aquellos que están involucrados en el mundo de la literatura y la expresión escrita, compartimos este vídeo del Mg. Roberto Cueva quien nos da a conocer interesantes tips de cómo escribir un artículo de opinión. Para esto empezamos respondiendo la siguiente pregunta…

¿Qué es un artículo de opinión?

Un artículo de opinión, es un texto que expresa la opinión del autor sobre un tema de la actualidad tras ser interpretado y analizado de manera minuciosa para su redacción.

Para escribir un artículo de opinión es fundamental tener en cuenta algunos conceptos esenciales, por ejemplo los artículos de opinión suelen aparecer en periódicos o en ciertos portales de internet y las personas que los realizan suelen trabajar de manera constante. Además debemos señalar que un artículo de opinión, tiene como propósito u objetivo principal de persuadir e influir con su opinión en sus lectores, para que puedan llegar a una reflexión propia en base a lo que se encuentran leyendo.

Estructura de un artículo de opinión

También podemos señalar que todo artículo de opinión presenta una estructura, el está distribuida del siguiente manera:

1. Introducción, es donde el escritor plantea la tesis, es decir su postura o posición respecto al tema que está planteando y lógicamente desarrolla la anticipación de los argumentos.

2. Cuerpo o desarrollo, es donde se plantea la exposición de los argumentos uno a uno, para ello se usan diferentes recursos como la descripción, la explicación, etcétera; así pues cada argumento estará señalado en un párrafo diferente.

3. Conclusión, finalmente llegamos al párrafo de conclusión aquí debemos reinterar nuestros argumentos, en especial aquel que ha sido el más importante y finalmente podemos apelar a los sentimientos, a las emociones del lector.

Recuerda que nuestro objetivo, es buscar que el lector cambie su forma de pensar y para poder buscar eso es fundamental reiterarles nuestra posición, nuestra postura respecto al tema que les hemos planteado.

Recomendaciones

Muy bien, se sabe que quieres escribir tu artículo de opinión, pero; no te apresures necesitas conocer algunas cuantas recomendaciones antes de poder comenzar:

  • La primera, si tú eres aquellos que siempre quieren comenzar el texto a partir del título no lo hagas de esa forma, el título déjalo para el final, una vez que hayas concentrado toda la orientación de tu texto hacia un propósito es un objetivo entonces allí recién escribes tu título.
  • Nuestra segunda recomendación, es que puedas elegir con mucha precisión el tema de tu artículo de opinión. Aquí algunos ejemplos: el aborto, la corrupción, el matrimonio civil, traición a la patria, y muchos más.
  • Una vez que has elegido tu tema, es fundamental que te puedas informar, empapar sobre ese tema que has elegido, para eso tienes que investigar, tienes que leer, tomar apuntes, reflexionar y también elaborar organizadores para que de esa forma puedas valga la redundancia organizar muy bien la información que leíste.
  • Ahora, una vez que has podido hacer este proceso, tienes que plantear con mucha precisión ese tema que ya has podido investigar lo cual implica que deberías considerar su relevancia que debe ser un tema actual y de interés para el público, en general la precisión del tema siempre va a tener que ver con plantearlo como una una frase corta como los ejemplos que habíamos visto anteriormente.
  • Ahora una vez que ya tenemos el tema, delimitamos el tema y la tesis, eso significa que la idea que vamos a defender parte del tema que hemos elegido. Por ejemplo, si nosotros hemos elegido el tema de la traición a la patria, a partir de ese tema traición a la patria vamos a generar una idea que nosotros queremos defender, esa idea en este caso sería las personas que traicionan a la patria con actos como el uso del dinero del estado para su beneficio personal deberían ser castigados ejemplarmente con cadena perpetua. Ahí entonces, nuestra idea que vamos a defender esta idea es una oración afirmativa y lo importante aquí es que tú la vas a defender con tus buenos argumentos.
  • Bueno ya lo tengo todo en mi mente y en mis organizadores del conocimiento, ahora todo este proceso que estás desarrollando se llama proceso de planificación, recuerda hacer todo esto antes de escribir tus texto en un esquema de planificación, no lo hagas directamente porque todo proceso de reacción siempre comienza desde la planificación.
  • Finalmente se sugiere que puedas revisar tu trabajo una vez que hayas terminado el artículo de opinión, se sugiere corregirlo y finalmente escribir tu versión final. Una vez que hayas escrito tu versión final tendrás ya pues el trabajo listo para poder ser entregado a tu maestro o maestra finalmente te damos las gracias soy el profesor roberto cueva y pues siempre te invito a que te puedas suscribir a mi canal le hagas un like a los vídeos y lógicamente puedas compartir con tus amigos y amigas somos de una amistad educativo donde tu aprendizaje es nuestra mejor motivación.
De | Mg. Roberto Cueva
(1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»