Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016


Publicidad

El científico japonés Yoshinori Ohsumi, fue elegido ganador del Premio Nobel de Medicina 2016 por sus grandes descubrimientos en la autofagia.

La autofagia etimológicamente proviene de un vocablo griego que significa «comerse a sí mismo». es “un proceso fundamental para degradar y reciclar componentes celulares”, indicó el lunes el Instituto Karolinska.

Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

Yoshinori Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Recibió el grado de Doctor en 1974 por la Universidad de Tokio. Luego de pasar por una Universidad norteamericana, regresó a la Universidad de Tokio, donde se instaló junto a su equipo de investigación.


Publicidad

La autofagia, en téminos médicos es estudiado de la década de los 1960, cuando se observó que una célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolas en membranas, pasándola en forma de envoltura a los lisosomas para su degradación.

Explicando más este proceso de la autofagia en las palabras del Dr. Elmer Huerta:

“La célula primero detecta qué lo está atacando, luego elimina o recicla cierta parte de su contenido -organelas o alimentos que puedan tener proteínas o azúcares- para defenderse. Cuando ya no puede, la célula se programa para autodestruirse y de esa manera evitar más daños, destruyendo también al invasor”

Yoshinori Ohsumi, utilizó la levadura para este estudio de la autofagia desde 1990, obteniendo algunas conclusiones como la adaptación a la inanición y respuesta a las infecciones.

(1 visitas hoy)

«Artículos interesantes relacionados»

«Otros Artículos interesantes»

Fotos de Hiram Bingham y la ruta a Machu Picchu
Descubren los secretos de las Líneas de Nazca
La sabiduría de Confucio
¿Cómo saber a qué fotos le dieron like tus amigos?
Instalaciones eléctricas básicas domiciliarias
¿Es realmente necesario expulsar un USB de forma segura?

ESCRIBE UN COMENTARIO