Procesos pedagógicos y didácticos de una Sesión de Aprendizaje

Compartir a sus colegas!!

PROCESOS PEDAGÓGICOS

Conozca clara y detalladamente los procesos pedagógicos dentro de las etapas de una Sesión de Aprendizaje.

La secuencia didáctica de una sesión de aprendizaje consta de: Inicio, Desarrollo y Cierre; dentro de cada una de ellas se desarrolla diferentes procesos pedagógicos, los cuales hacen el buen desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.


Publicidad

Veamos en el siguiente material, los procesos pedagógicos que de deben desarrollar en cada secuencia didáctica, explicados qué es lo que deben hacer los estudiantes y con qué tipo de actividades, técnicas o estrategias se puede lograr.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Inicio

Motivación

En uno de los procesos que se debe dar permanentemente, pero muy especial al inicio de la sesión de aprendizaje. La motivación se da cuando el docente crea condiciones favorables al despertar y mantener el interés en el tema que va a desarrollar.

Saberes previos

Generalmente, mediante la lluvia de ideas u otra estrategia, se trata de recuperar los saberes previos. Los saberes previos no son otra cosa que el conocimiento que el estudiante ya trae consigo.

Conflicto Cognitivo

Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando el estudiante se enfrenta con algo que no puede comprender mucho menos explicar con sus saberes previos.

Desarrolo

Procesamiento de la Información

En el proceso central de una sesión de aprendizaje, es donde se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales. Este proceso también se desarrolla en tres fases: Entrada, elaboración y salida.

VEA TAMBIÉN:  Modelo de una Estructura de Sesión de Aprendizaje

Aplicación

Es la aplicación de los conocimientos y proceso adquiriros durante el procesamiento de la información, el cual se desarrolla como el resultado del aprendizaje de la sesión de aprendizaje.

Cierre

Reflexión

Es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce su aprendizaje, el proceso empleado y la utilidad en su vida cotidiana.

Evaluación

Al final, la evaluación es el proceso que permite al docente identificar los logros y vacíos del propósito de la sesión de aprendizaje y tomar las medidas pertinentes para lograr el propósito. Cabe recalcar que al igual que la motivación, la evaluación es permanente y está presente en todas las etapas o mentos de una sesión de aprendizaje.

Compartir a sus colegas!!

(1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Realice sus comentarios AQUI