Las babosas segregan una súper goma que se utilizaría como un excelente pegamento quirúrgico

Una de las especies de babosas segregaría un de los pegamentos más fuertes que pueden aplicarse como un verdadero súper pegamento quirúrgico.

Investigadores del Wyss Institute y del John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Harvard han creado con las propiedades del moco pegajoso de la babosa Arion subfuscus, un pegamento superresistente y a la vez flexible que puede ser utilizado especialmente en tejidos biológicos.


Publicidad

Entre una de sus propiedades de este pegamento que segrega esta babosa arion, es que se puede aplicar sin ningún problema en superficies húmedas, permitiendo cerrar heridas tras la cirugía.

En el campo médico era necesario que la zona esté completamente seca, por lo que luchaban mucho con la sangres, sueros, que impedían que cualquier accesorio médico surja efecto. Con esta nueva sustancia segregada de las babosas, este será cosa del pasado.

Los investigadores observaron que las babosas arion segrega estas sustancias como medio de defensa que los mantiene  fuertemente anclado a la superficie evitando que los depredadores pudieran levantarlo. Analizaron este moco pegajoso y encontraron las posibilidades para crear un nuevo adhesivo con una fuerza comparable a la del cartílago del propio cuerpo humano que funciona incluso sobre superficies mojadas, y lo interesante y práctico es que no es tóxico para las células humanas.

“La clave de nuestro material es la combinación de una fuerza adhesiva muy fuerte y la habilidad de transferir y disipar la tensión, algo que no había sido introducido en ningún adhesivo hasta ahora”, asegura el coautor Dave Mooney, del Wyss Institute.

Como muestra, el equipo demostró, por ejemplo, tapar un defecto en el corazón cubierto de sangre de un animal y demostraron que el adhesivo se ajusta bien al órgano, sin presentar fisuras o fugas al inflarlo y desinflarlo mecánicamente.

También demostraron, mediante la experimentación con ratas, que la estabilidad y la ligación del pegamento se mantiene durante semanas y que el rendimiento del adhesivo es comparable al del hemostato, una técnica actual para detener las hemorragias.

Otro de los miembros de la investigación Adam Celiz señala “esta familia de pegamentos tiene aplicaciones de largo alcance. Podemos crearlo de materiales biodegradables, de manera que puedan descomponerse una vez hayan cumplido su función. Incluso podríamos combinar esta tecnología con la robótica para crear robots adhesivos”.

De | Agenciasinc

Publicidad

(1 visitas hoy)

«Otros Artículos interesantes»

Arqueólogos encuentran esqueleto de mamut en México
Nuevo Currículo Nacional 2016 (Inicial, Primaria y Secundaria)
Empalme Unión Semitorcido
Instalaciones eléctricas básicas domiciliarias
Fichas de Trabajo para Aprender a Multiplicar y a Dividir para Primaria
La cueva que une con el centro de la Tierra

ESCRIBE UN COMENTARIO