La Teoría de Vigotsky aplicada en una clase

Compartir

En este post te indicamos cómo aplicar la Teoría de Lev Vigotsky en una clase, con procedimientos sencillos y aplicables en todo contexto.

Instrucciones para aplicar Teoría de Vigotsky en aula

Primero

Divida a los estudiantes en grupos de cuatro. Según la Teoría de aprendizaje de Lev Vygotsky, creía que los estudiantes pueden aprender socialmente, tanto de sus maestros y compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el papel de “el otro más experto”. Ubique a los estudiantes más inteligentes con los “menos inteligentes” para asegurar de que haya una figura de un “otro más experto” dentro del grupo.



Segundo

Entregue el material de trabajo, ejemmplo; una hoja de trabajo con las indicaciones sobre un tema específico. Por ejemplo, una actividad de sinónimos y antónimos debe ir acompañada de una hoja de trabajo que explique los dos conceptos y ofrezca ejemplos de cada uno.

Si bien este ejemplo corresponde a un área es a modo de ejemplo ya que se realiza con cualquier tema pertinente a diversas asignaturas.

Tercero

Designar dentro del grupo a algunos estudiantes que cumplan uno de los siguientes papeles: “Resumidor“, “Cuestionador” y “Clarificador“. Explica a los estudiantes que cada uno tiene un trabajo especial. El “Resumidor” resume el contenido de la hoja de trabajo. El “Cuestionador” identifica las áreas que no están muy claras. El “Clarificador” trata de abordar las cuestiones planteadas en la pregunta.

Cuarto

Se sugiere a los estudiantes que tomen notas mientras leen la hoja de trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia. Anima a los estudiantes para comenzar una discusión después de haber leído la hoja de trabajo y que hagan alguna nota o destaquen los puntos relevantes en relación a su rol.

Se le indica al “Resumidor” que explique la primera lección, y luego pide al “Interlocutor” que plantee preguntas y que el “Clarificador” trate de responderlas.

Las funciones fijas ayudan a fomentar un debate sobre el tema. Esto utiliza la “zona de desarrollo próximo”, que es la diferencia entre lo que los estudiantes pueden aprender solos y lo que pueden aprender con la guía de un compañero más experto.

Quinto

El docente debe estar pendiente del trabajo de los equipos en el aula para determinar si hay alguna pregunta que plantea el “Cuestionador” que el “Clarificador” no puede contestar. Además guía a los educandos hacia la respuesta correcta al problema.

Por ejemplo, si los estudiantes no podían entender por qué “aroma” y “fragancia” son sinónimos, pregúntales sobre cada palabra para asegurar la comprensión del significado de ellas. Luego, pídele al “Resumidor” que revise lo que es un sinónimo. Lev Vigotsky creía que los estudiantes aprenden de manera más eficiente en un entorno social, en lugar de uno de instrucción. Ayuda a que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela.

Sexto

Cambia los roles de los miembros del equipo de trabajo en la siguiente parte de la lección. Es importante que los estudiantes aprendan a ocupar todas las funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel de “el otro más experto” dentro de sus equipos de trabajo.

Todo esto basado en la «Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky».

Fuente | webdelmaestrocmf.com

Publicidad

(1 en total, 1 visits today)
Compartir

«Otros Artículos interesantes»

Descubren otro estado del agua
Disfrute como experto los vídeos de Youtube
Insertar imagen destacada en Post
Temario resuelto del concurso para cargos Directivos y Especialistas de Ugel
Libros gratis de Mario Benedetti
Corel Draw: Unable to load VGCore.dll. Error Code: 126 (Corel Draw X8)
Libros muy interesantes para Educación Inicial
Excelentes Temas WordPress - Lo que estabas buscando

ESCRIBE UN COMENTARIO