“Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión” Francesco Tonucci

Compartir

Un artículo muy  interesante donde nos da una visión muy real de lo que hacemos los padres con nuestros hijos horas antes de dormir.

Conocemos la naturaleza de los niños, están basados siempre en los juegos, la recreación y porque no, en entretenimiento, mirar películas, televisión entre otros.



Francesco Tonucci

Francesco Tonucci

Pero también sabemos que la lectura relajada y ayuda a desarrollar la percepción de la persona para comprender el mundo que la rodea, la lectura analítica aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro en general, pero específicamente hacia la corteza prefrontal. Entonces; es bueno exigir a nuestros niños practicar la lectura o estamos atentando contra su naturaleza como niño.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, establece que los estados que la suscriben “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. En ese sentido, para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, “es jugando como el niño se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho”.

Y para jugar, no es necesario gastar un dineral en los juguetes más avanzados a nivel tecnológico. No. “Los buenos juguetes cuestan muy poco”, explica Tonucci.

Francesco Tonucci también deja para el final la referencia a otro “buen juguete”: el libro.

“A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: ‘Elige un libro’.”

Desde ahí nace la relación que engendrará a un nuevo lector:

“Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño.

Para Tonucci, conocido como “Frato”,

Un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días”, y considera que esto debería ser costumbre en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin. “Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos”, agregó.

Finalmente, señala sobre la práctica de la lentura en los niños, Tonucci recomienda “leer sin temor, sin pensar que se está perdiendo el tiempo o que se podría hacer algo de mayor importancia”. Y antes de ir a la cama “acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura”.

(1 visits hoy)

«Artículos interesantes relacionados»

Compartir

«Otros Artículos interesantes»

Tablero General
El Sistema Eléctrico
Sugerencias para realizar una buena presentación de Power Point
Temario resuelto del concurso para cargos Directivos y Especialistas de Ugel
Modern Blogger Template
Libro sobre Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo
El poder de la Tecla Windows
Separar palabras en sílabas y ver su acentuación

ESCRIBE UN COMENTARIO