➡ Guía para Proyectos de Innovación Pedagógica

Compartir a sus colegas!!

Conozca la escalera de la Gestión de Proyectos, 7 pasos para la Gestión de Proyectos de Innovación.

✅ Acceda a esta interesante Guía de Gestión de Proyectos de Innovación Pedagógica (PDF) en el Tema de Concurso «Lectura y expresión libre y creativa». Con la aplicación de esta guía, una Institución Educativa puede realizar proyectos educativos innovadores ya sea en primaria o secundaria.


Publicidad

7 Pasos para la Gestión de Proyectos de Innovación

Cada pago de la Gestión del Proyecto se ha dividido en 4 secciones: Aprendiendo de la experiencia, SALSA (Sintetizamos lo que sabemos), VALS (Vamos a Aplicar Lo que Sabemos), y RAP (Refelexionar para APrender).

1) Qué entendemos por gestionar un proyecto

La Gestión de un Proyecto de Innovación Pedagógica es la que está orientada a la consecución d los objetivos y resultados propuestos. Lo que se busca alcanzar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la gestión pedagógica institucional.

Ciclo de Vida de un Proyecto

Como sabemos, todo tiene un inicio y un final, a veces un reinicio. Un proyecto empieza con la Gestación de una idea formulando sus objetivos, actividades, metas y otros. Llegar a la formulación de un Proyecto implica haber detectado un problema, luego viene la eapa de concreción que implica dos momentos específicos: La planificación de cómo llevarlo el proyecto y la ejecución del Proyecto en sí.

VEA TAMBIÉN:  Modelo de Innovación Pedagógica

Entonces, el ciclo de vida de un proyecto es: Formulación del Proyecto, Planificación, Ejecución y Evaluación participativa, luego de esta; se da paso a una nueva oportunidad para formular otro poryecto.

¿Cómo lograr el éxito en la Gestión del Proyecto?

Para lograr el éxito del proyecto, debemos tener en consideración estos 5 puntos: Orientar la estrategia, Asegurar operaciones eficaces, Crear un ámbito de aprendizaje, Monitorear la marcha del Proyecto y Establecer mecanismos de toma de decisión en base a la recopilación y gestión de la información.

Gestión participativa

Para lograr los impactos deseados en el ámbito de aprendizaje de los estudiantes y la Gestión de la I.E. en muy indispensable que la gestión del proyecto incorpore una perspectiva de participación de todos los actores o agentes educativos.

Cuando todos participan en un Proyecto, indudablemente generan un clima de confianza favorable para la ejecución del proyecto, fortalece la gestión institucional, legitima el proyecto de innovación pedagógica, permite alcanzar concensos.

¿Qué debemos hacer para que todos participen?

La confianza en el Proyecto propicia una participación comprometida de los agentes involucrados, un clima favorable y la transparencia hace que los integrantes participen y se involucren en el proyecto. Todos son agentees importantes en la ejecución del proyecto, son un engranaje esencial y se les debe motivar.

2) Nos organizamos para ejecutar nuestro proyecto

¿Quién conduce y vela la ejecución del proyecto?

Quien tiene la responsabilidad de conducir e impulsar la ejecución del proyecto es del Comité de Gestión del Proyecto. Este comité lo conforman el Director, tres docentes, un estudiante y un padre de familia.

Responsabilidades del Comité de Gestión del Proyecto

  • Asegurar el cumplimiento de las actividades, metas y resultados del proyecto
  • Administrar el correcto uso de los recursos
  • Rendir cuentas y brindar información a todas las instancias
  • Publicar los resultados del proyecto.
VEA TAMBIÉN:  Modelo de "Proyecto de Innovación Pedagógica en Matemática y Comunicación"

3) Reajustamos nuestro proyecto

Vea el contenido completo de esta guía en el siguiente enlace. Descargar guía

De |  Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP  

Compartir a sus colegas!!

(1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Realice sus comentarios AQUI