El conductismo

Compartidos


Publicidad

Muchos conductistas desde siempre consideraron que los pensamientos y procesos mentales no son necesarios para estudiar la conducta. Lo más importante son los estímulos y las respuestas.

¿Qué es el Conductismo?

El conductismo e una teoría psicológica que se centra en la conducta que puede ser observada. Del conductismo derivan dos variantes; el Condicionamiento clásico de Iván Pávloy y el Condicionamiento Operante de Thorndike.


Publicidad

Mapa Conceptual del Conductismo

Mapa Conceptual del Conductismo

Experimento de Jhon Watson

Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se realizó el examen para determinar en el niño que si existía un miedo previo a los objetos que se le iba a entregar como: juguetes de animales con pelo, luego del examen se determinó que no. Por lo contrario se deteminó que si hubo miedo a los sonidos fuertes como golpear una lámina metálica con un martillo muy fuertemente.

Los experimentos comenzaron cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El experimento consistía en presentarle a Albert un pequeño ratón de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño), luego de varios ensayos, Albert sollozó ante la presencia del pequeño ratón y luego mostró la generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, abrigo, etc.

Luego no se llegó a la segunda fase del experimento, que consistía en quitarle el miedo condicionado a Albert. Señalan que la interrupción de este experimento se debió a que retiraron el niño del experimento, otros señalan que el niño murió entre otras especulaciones. Se sabe que ahora este tipo de experimentos ya no se puede realizar por ir en contra de la ética de la investigación científica.

Las premisas del conductismo son:

  • Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulo) y la conducta observable (respuestas).
  • La introspección debe ser reemplazada por métodos objetivos.
  • La conducta d animales debe ser estudiada junto con la de humanos, organismos más simples son más fáciles de estudiar.
  • Los psicólogos deben emprender tareas prácticas.

Actualmente el conductismo ha evolucionado, analizan los procesos complejos que no pueden observarse directamente como: Amor, empatía, sexualidad. Uno de los principales aportes del conductismo, fue el uso del método científico en el estudio del comportamiento.

Compartidos

(1 visitas hoy)

«Artículos interesantes relacionados»

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.